Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 6 de diciembre de 2020

Cómo se percibirá el eclipse total de sol sobre Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El próximo lunes 14 de diciembre el sur de Chile será testigo de uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza. Si está en la ciudad de los Ríos, conozca qué puede esperar.

Un 98,96 por ciento de oscurecimiento por cerca de dos minutos sobre el cielo de Valdivia, es lo que se espera para cuando el próximo lunes 14 de diciembre a las 12:02 horas se produzca el punto máximo del esperado eclipse total de sol en el sur del país.

El fenómeno astronómico forma parte de una inusual seguidilla de eclipses de este tipo sobre territorio chileno, que comenzó el 2019 en Coquimbo, el de este año sobre la Araucanía y parte de Los Ríos la próxima semana, y un último que se espera sobre la Antártica  para el 4 de diciembre de 2021.

De acuerdo a la Asociación de Universidades para la Investigación  en Astronomía (AURA), un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interponen en el camino de la luz del Sol. “Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares. El Eclipse Solar ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica”.

“Esencialmente la Luna se mueve a la derecha en frente del Sol, cubriéndolo completamente, y por un breve período de tiempo, es posible apreciar la hermosa corona que rodea al Sol. En ese momento, el cielo se oscurece, el horizonte resplandece con un atardecer, la temperatura baja, el día se convierte en noche y es posible apreciar algunas estrellas. Es uno de los fenómenos más bellos que puedes ver en la Tierra”, agrega la organización científica.

En su paso por el territorio nacional, la franja de la umbra -la parte más oscura y central de la sombra de la Luna - tendrá 90 kilómetros de diámetro y cruzará la región de la Araucanía desde Temuco por el norte, hasta Panguipulli por el sur, con un desplazamiento de oeste a este.

Todas las ciudades dentro de esta franja o zona de totalidad tendrán un 100 por ciento de visibilidad del fenómeno siempre y cuando el cielo esté despejado, en tanto que otras en los bordes de la franja, como Lautaro o Valdivia, experimentarán lo que se denomina un eclipse parcial y percibirán la penumbra, esto es, la sombra exterior más clara proyectada por la Luna.

“Durante un eclipse solar, los espectadores dentro de la Penumbra pueden observar un eclipse solar parcial. El color de la Luna cambia a un tono rojizo o gris cuando la Tierra proyecta su penumbra sobre la Luna”, explica AURA.

La organización agrega que este 14 de diciembre, cuando el Eclipse Solar entre a su fase de totalidad -cuando el Sol esté completamente tapado por la luna- será posible mirar directamente el fenómeno.

Aunque el evento astronómico se apreciará al 100% en Lanco y Panguipulli, no quiere decir que en las demás comunas de la región el eclipse se vea menos impresionante. La oscuridad será prácticamente total.

Ver más

Además, se presentaron los planes sanitarios para el 8 de diciembre; medidas con limitaciones de acceso en los principales puntos donde se verá el Eclipse Solar el 14 de diciembre; y el plan para el verano 2021.

Ver más

Intendente César Asenjo anunció que la medida regirá a contar del lunes 7 de diciembre.

Ver más

Transmisión en vivo a través de Facebook e Instagram Live de @chilelagosyvolcanes, para que todas las personas del territorio nacional puedan disfrutar de este fenómeno astronómico.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel