Actualidad
Por Javier Mardones , 16 de diciembre de 2020

Análisis: Revisa qué comunas podrían avanzar o retroceder este jueves

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Mientras Paillaco y la cuenca del Ranco se ilusionan con avanzar, Lanco, Mariquina y La Unión se aferran a no retroceder este jueves a Fase 1.

Nuevamente las comunas de Los Ríos estarán atentas este jueves 17 de diciembre a posibles avances y/o retrocesos en el marco del Plan Paso a Paso.

Si bien en números generales de contagios diarios, la situación epidemiológica de la región continúa siendo poco auspiciosa, se ha afianzado una mejoría en la cuenca del Ranco y Panguipulli.

Por otro lado, Valdivia y las comunas más nortinas de la región, siguen sumando casos nuevos de manera preocupante, convirtiéndose en el actual foco de atención pandémico. 

POSIBLES RETROCESOS (-)

Tal como mencionábamos en el párrafo anterior, las comunas más septentrionales de Los Ríos, como lo son Lanco y Mariquina, se encuentran en una situación delicada.

El caso de Lanco lleva semanas tensionando a sus habitantes ante un posible retroceso desde Fase de Transición a Cuarentena Total. 

Hace varias jornadas que la comuna sobrepasó la barrera de 200 infectados por cada 100 mil habitantes (221), con el añadido de 4 casos sin trazabilidad y 4 en investigación durante la última semana.

La única comuna en rojo oscuro, tiene serias probabilidades de retroceder este jueves. 

Revisa la evolución de los casos de Lanco en nuestro Centro de Datos Covid-19.  

El segundo caso que preocupa a la autoridad sanitaria es el de San José. La comuna sumó nada menos que 51 infectados en la última semana, llegando a 44 casos activos, sólo por detrás de Valdivia y La Unión. 

Si esta cifra la extrapolamos por cada 100 mil habitantes, la cifra da 189, muy cerca de los 200, el rojo oscuro y, por ende, la Fase 1.

Revisa la evolución de los casos de San José en nuestro Centro de Datos Covid-19.  

Por último, La Unión sigue sin consolidar una franca mejoría a pesar de haber avanzado a Fase 2. Sus 49 casos activos y 32 por cada 100 mil habitantes la dejan más cerca más de retroceder a Fase 1 que de la Fase 3. 

POSIBLE AVANCES (+)

No son pocos quienes piensan que hacer retroceder a Paillaco a Fase 1 fue algo precipitado. La razón es que aquellas comunas con baja población (Paillaco posee 20 mil habitantes) tienen una evolución de cifras de casos activos que puede variar fuertemente en caso de días. 

Pues bien, con sólo 16 casos nuevos en una semana, y ninguno en las últimas dos jornadas, el número de casos activos disminuyó drásticamente a 13 y a sólo 63 por cada 100 mil personas, dejando a la comuna en amarillo y muy bien posicionada para avanzar, al menos, a Fase 2.

¿Algún factor en contra? Probablemente el hecho de haber retrocedido hace sólo una semana.

Revisa la evolución de casos de Paillaco en nuestro Centro de Datos Covid-19

Ya en Fase de Transición, Futrono es la segunda comuna que se ilusiona con avanzar. Sus argumentos con apenas 4 casos nuevos en una semana y una alta trazabilidad. 

Revisa la evolución de casos de Futrono en nuestro Centro de Datos Covid-19.     

SIN VARIACIONES

A pesar de llevar más de un mes en cuarentena total, y más de dos en cuarentena parcial, Valdivia no logra sentar cabeza en lo que a contagios diarios se refiere. 

Sólo en los últimos 7 días, acumula 365 nuevos infectados, sobrepasando con creces los 300 activos, y siendo una de las ciudades con más propagadores del virus a nivel nacional. 

Se suma una delicada situación social y política, con agrupaciones de comerciantes amenazando con emular el ejemplo de Punta Arenas y abrir sus locales en contra de la cuarentena con el parcial apoyo del propio alcalde Sabat. 

El destino de Valdivia, en el marco del Plan Paso a Paso, dejó de ser una cuestión meramente sanitaria. 

Revisa la evolución de los casos de Valdivia en nuestro Centro de Datos Covid-19.  

 

Fase CuarentenaTransiciónPreparaciónApertura

 

Comunas

Valdivia

Río Bueno (+)

Paillaco (+)

La Unión (-)

Lanco (-)

Lago Ranco (+)

Mariquina (-)

Los Lagos (+)

Futrono (+)

Panguipulli

Corral

Panguipulli (r)

 

Máfil

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel