Actualidad
Autor: Agencia Capital Sur , 13 de noviembre de 2020

Seminario internacional busca posicionar turismo sobre ruedas en las Rutas del Sur

Compartir

La Ruta Escénica Lagos & Volcanes, junto a la Ruta de los Parques de la Patagonia y el PER Turismo Aysén, programas impulsados por Corfo, que abarcan desde la Araucanía Andina hasta Aysén, propondrán esta nueva forma de hacer turismo.

El turismo campers, motorhome y vanlife ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, y producto de la pandemia los expertos prevén que este segmento experimentará un desarrollo más explosivo. En este sentido y con el objetivo de promover este tipo de turismo como la nueva forma de viajar por Chile, la Ruta Escénica Lagos & Volcanes junto al PER Turismo Aysén y el PTI Ruta de Los Parques de La Patagonia -programas impulsados por Corfo- y el apoyo de Sernatur, realizarán el miércoles 25 de noviembre desde las 09:30 horas, a través de Zoom y Facebook Live, el seminario internacional “Turismo Sobre Ruedas”.

La conexión con la naturaleza, pernoctar en lugares de ensueño y la libertad de movimientos sin prisas ni horarios, son los grandes atractivos para miles de personas, lo que sumado a la actual situación de emergencia sanitaria, han convertido a esta opción vacacional en su alternativa de viaje y una incipiente tendencia en el territorio.

El seminario busca compartir la experiencia de otros lugares del mundo como "Parks Canada" o "Eco Parking Nant y Fall", quienes presentarán lo que se necesita y se debe hacer para desarrollar este tipo de turismo, además de conocer las expectativas del visitante sobre la oferta que pueda cubrir esta nueva demanda. También expondrán algunas promisorias experiencias nacionales, tanto a nivel de parking/camping, como de empresas de renta y servicios de asistencia en ruta.

Eugenio Benavente, presidente de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes, explica que “en la ruta tenemos muchas actividades y para agregarles valor necesitamos diversificar la oferta de productos. Además, como no está definida la forma de visitar y conectar la ruta, genera muchas oportunidades para el turismo de campers, motorhome y vanlife, un modo de viajar muy común en otras partes del mundo, que nosotros debemos empezar a trabajar para posicionarla como una forma de visita y adecuar lugares habilitados para ofrecer una experiencia de calidad. Personas de todo el mundo buscan visitar este tipo de lugares para recorrerlos por varios días, por lo que es una tremenda oportunidad para crear un producto muy interesante para el sur de Chile y convertirlo en el cuarto destino turístico del país, junto a San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Torres del Paine”.

Por su parte, la directora regional de Sernatur Los Ríos, Paulina Steffen, menciona que “el turismo “sobre ruedas” a través de la Ruta Escénica de Lagos y Volcanes ofrece una interesante apuesta a esta nueva tendencia de viaje y la Región de Los Ríos, como parte de ella, debe sumarse a los esfuerzos para preparar una oferta que responda a este nuevo concepto turístico. Este seminario internacional nos permitirá obtener la experiencia de otros países que tienen décadas viajando bajo esta modalidad, de esta forma, nuestros destinos turísticos a través de los servicios de campings, turismo rural, tour operadores, entre otros, podrán prepararse y adaptarse a las nuevas demandas de quienes deciden viajar y dormir sobre ruedas”.

Lanzamiento de guía de viajes sobre ruedas

Durante el seminario online, también se realizará el lanzamiento de una guía de viajes especialmente dirigida para este tipo de turistas, una oportunidad única para que los destinos visibilicen, promocionen, difundan y pongan en valor la oferta de turismo rural, de campings y servicios complementarios que ofrecen las comunidades locales.

Esta guía es un producto que une a vendedores y compradores de manera práctica, ya que los turistas campers están interesados por conocer la oferta de turismo de ruta, porque a menudo no la tienen a mano; mientras los emprendedores rurales necesitan vincularse a este tipo de turistas, pero no saben cómo llegar a ellos.

Para el Director Regional de Corfo Los Ríos, Carlos Riquelme, “hoy más que nunca el turismo sobre ruedas juega un rol primordial en el desarrollo de la industria. Estamos frente a una nueva forma de vivir el turismo, más ligada a la naturaleza, de experiencias únicas, de lugares remotos, de intereses especiales. Un turismo familiar y que sin duda se aleja de los destinos concurridos o tradicionales; y la forma de viajar a este tipo de destinos por lo general es en automóvil.  Es por ello que una guía de este tipo potenciará estos destinos y será una gran herramienta para que las familias chilenas decidan sus próximas vacaciones”.

Programa Seminario Online

9:30- 9:45          Palabras de bienvenida

9:45-10:00         Émie Labrecque y François Duclos ‘’The Recreational Vehicle market in                               Canada’s national parks’’.       

10:00-10:30       Cómo aterrizar en Chile el turismo sobre ruedas. Pablo Lama

10:30-10:45       Construyendo las bases del turismo sobre ruedas. Vialidad MOP.

10:45-11:00       Espacio de preguntas

11:00-11:15       Guía turismo sobre ruedas Humberto Merino Revista Enfoque

11:45-12:00       Subsecretaria de turismo.

12:00-12:30       Experiencia argentina, articulación circuito binacional. Nant y Falls.                                     Sergio Rodriguez

12:30-12:45       Experiencia habilitante Aysén. Conaf.

12:45-13:00       Espacio de preguntas

13:00                 Cierre

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel