Actualidad
Por Javier Mardones , 29 de noviembre de 2020

Los Ríos de cara a nueva jornada de anuncios en Plan "Paso a Paso"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Lanco vuelve a estar cerca de un retroceso mientras Futrono y Valdivia se ven, por ahora, lejos de un avance.

Como muchos ya saben, este lunes se realizará una nueva jornada de anuncios sobre avances y retrocesos de comunas en el contexto del Plan "Paso a Paso" del Ministerio de Salud (Minsal).

Los Ríos será nuevamente una de las regiones del país que estará observando con mayor interés esta instancia informativa dado que hoy, domingo 29 de noviembre, somos la segunda región con el mayor índice de positividad de Chile con un 9% de positividad durante la última semana. 

Uno de los hechos más destacables sobre la evolución de casos en la región, es que desde el 18 de noviembre no se supera la cifra de 600 casos activos, lo que se ha traducido en un estancamiento de varias comunas entre los 100 y 200 casos activos por cada 100 mil habitantes.

POSIBLES RETROCESOS (-)

Aunque sin brotes récord, Lanco ha continuado sumando contagios a lo largo de las últimas jornadas, rozando los 200 casos activos por cada 100 mil habitantes (193). Pasar dicha cifra, significaría para la comuna entrar nuevamente en la zona rojo oscuro del mapa, y por tanto, ser seria candidata a retroceder a Fase 1. 

No obstante este indicador, la baja cantidad de habitantes que posee Lanco hacen que un par de jornadas con menos de 4 contagios, inmediatamente la dejen en mejor pie. Asimismo, la amplia mayoría de sus casos cuentan con trazabilidad. 

Corral es otra comuna que tras varios días sin casos activos, bastaron 5 nuevos infectados para elevar sus índices de activos por cada 100 mil habitantes (129). Esto explosivo aumento dado, principalmente, por su baja población. Al día de hoy la comuna cuenta con 7 pacientes activos.

La otras dos comunas que tienen alguna posibilidad de retroceder serían Paillaco y Panguipulli. Ambas han tenido una controlada pero constante cantidad de contagios durante la última semana, que las han dejado con más de 100 casos activos por cada 100 mil habitantes. 

Lo que hace dudoso un retroceso es, primero, que ambas retrocedieron hace menos de dos semanas a Fase 2 y que no presentan una cifra verdaderamente alarmante de casos activos. La trazabilidad de sus casos, por otra parte, sigue bajo control.   

POSIBLE AVANCES (+)

Es importante aclarar que en la actualidad no existe una comuna que tenga tan buenos indicadores como para dar por hecho un eventual avance. Sin embargo, de nombrar localidades que han presentado mejoras, cabría destacar los casos de Lago Ranco, recientemente desconfinado a Fase 2, Río Bueno, y tímidamente, La Unión.

La capital del Ranco por fin ha logrado estabilizar sus contagios en menos de 10 diarios, logrando así una constante mejora en su indicador de activos por cada 100 mil habitantes (104). De seguir así, se pueden ilusionar con un avances en los próximos días. 

SIN VARIACIONES

El mal estado de los indicadores epidemiológicos en la región se expresa principalmente en su capital, Valdivia. La comuna no logra disminuir su número de casos activos, habiendo entrado desde hace unos 10 días en una dinámica media de 50 altas y 50 contagios diarios, haciendo, hasta el momento, inviable una esperanza de avanzar a Fase 2. 

Por último, la comuna de Futrono ha pasado a encabezar el número de casos activos por cada 100 mil habitantes en toda la región con 229, habiendo logrado su peak histórico en este índice este sábado 28 de noviembre. ¿Posibilidades de avances? No, por ahora. 

 

Fase CuarentenaTransiciónPreparaciónApertura

 

Comunas

Valdivia

La Unión (+)

Los Lagos

Futrono

Río Bueno

Lanco (-)

Lago Ranco

Panguipulli

Paillaco

Corral (-)

Mariquina

Máfil

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel