Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 4 de noviembre de 2020

Conversatorio sobre migración y COVID-19, con mediadores – facilitadores interculturales, funcionarios de salud y personas y organizaciones migrantes

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En el mes de noviembre 2020 se realizarán tres conversatorios para compartir información y realizar propuestas de cómo ha afectado la condición de pandemia a la población migrante.

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad, en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile, invitan a Equipos de salud, organizaciones y asociaciones migrantes y Facilitadores/mediadores interculturales a participar de estas tres actividades.

Hoy la población migrante alcanza a un aproximado de 7% de la población en Chile, tanto chilenos, como migrantes han tenido que enfrentar el COVID-19, lo que ha implicado un gran desafío para los equipos de salud, la sociedad en general y en particular para quienes han migrado. La necesidad de desarrollar estrategias interculturales adecuadas, y de aprender de la experiencia alcanzada en estos meses se ha hecho necesaria para continuar en este proceso.

La invitación es a participar de tres momentos de conversación que permitirán intercambiar
información y experiencias específicas: el primero se realizará el día 06 de noviembre 2020
a las 17:00 hrs. y están invitados a participar personas migrantes, organizaciones y asociaciones de migrantes del país. El segundo conversatorio se realizará el 12 de noviembre a las 15 horas y están invitados equipos de salud y personal sanitario. Y el último conversatorio invita a facilitadores y mediadores interculturales del país y se realizará el 13 de noviembre a las 11.00 hrs.

La realización de estos conversatorios permitirá recoger diversas experiencias, aprendizajes
representativos de las realidades del país, de modo de proponer recomendaciones que permitan adecuar estrategias que logren abordar la salud de las personas migrantes desde los enfoques de Derechos Humanos e Interculturalidad presentes en la Política de Salud de Migrante Internacionales de Chile. Con ello establecer bases para una salud intercultural y colectiva.

Estos espacios de conversación “tienen el fin de reflexionar sobre la pandemia COVID-19 y cómo esta ha afectado a las personas migrantes, indagar sobre las diferentes concepciones y prácticas de salud, sus efectos y desafíos de la interculturalidad en pandemia, cómo han vivido la pandemia los colectivos migrantes y generar recomendaciones para mejorar las estrategias de prevención y respuesta al COVID-19 incorporando la dimensión cultural”, de acuerdo a lo afirmado por los convocantes.

Para participar primer conversatorio con personas migrantes, organizaciones y asociaciones de migrantes del país el día 06 de noviembre a las 17 hrs. Aquí inscripción de zoom.

Para participar del segundo conversatorio con equipos de salud y personal sanitario del país el día 12 de noviembre a las 15.00 hrs.  Aquí inscripción de zoom.

Para participar del tercer conversatorio con Facilitadores y mediadores interculturales el viernes 13 de noviembre 2020 a las 11:00 hrs. Aquí inscripción de zoom.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Valdivia: este miércoles vuelve el festival Fluvial
29 de noviembre de 2021

Revisa el programa de actividades completo.

El Torreón se despidió con un empate y permanece en Segunda
29 de noviembre de 2021

Deportes Valdivia igualó 1-1 ante Deportes Concepción en el último compromiso del torneo. ¿Qué seguirá para el futuro?

Sercotec inaugura oficina del Centro de Negocios en Panguipulli
29 de noviembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Con la presencia de las autoridades locales se dio luz verde a este nuevo espacio colaborativo que está al servicio de las pymes de esta zona lacustre.

Incendio consumió conjunto de inmuebles en Río Bueno
29 de noviembre de 2021

Fuego declarado en el pasaje Aldea Campesina este lunes a las 10:20 horas.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel