Actualidad
Autor: Javier Mardones , 25 de noviembre de 2020

Comunas de Los Ríos atentas ante eventuales cuarentenas

Compartir

Paillaco y Lanco en zona roja, mientras Futrono vuelve a liderar lista de casos activos por cada 100 mil habitantes a nivel regional.

Este día jueves el Ministerio de Salud volverá a incluir en su reporte novedades acerca de comunas que avanzarán o retrocederán en el marco del Plan Paso a Paso. 

En lo que concierne a la Región de Los Ríos, dichos anuncios toman especial relevancia dado que en la actualidad exhibimos los más altos índices de positividad del país.

POSIBLES RETROCESOS (+)

Haciendo uso de una vieja y apropiada analogía, se puede afirmar que el "hombre enfermo" de Los Ríos es la localidad de Paillaco (Actualmente en Fase 3). 

La comuna ha sumado en los últimos 5 días, 35 infectados, elevando su número de casos activos por cada 100 mil habitantes a 168, la segunda cifra más elevada de toda la región en este ítem, sólo superada por su vecina Futrono.

A su favor se puede esgrimir, primero, que no se trata de una cifra excepcionalmente abultada, y segundo, la trazabilidad de sus casos están en buena medida bajo control, además de no haber registrado ningún contagio este miércoles.

Revisa los datos de Paillaco de en nuestro Centro de Datos Covid-19.

Desplazándonos al noreste, el reciente retroceso anunciado el día lunes para la comuna de Panguipulli, de Fase 3 a Fase de Transición, descomprimió parte de la presión, pero no toda. La comuna cordillerana sumó 25 casos nuevos estos últimos 3 días y, tras Futrono y Paillaco, exhibe hoy la mayor cantidad de activos por cada  100 mil habitantes. 

No obstante, dado su reciente retroceso y que sus números no son tan alarmantes, se ve poco probable un segundo paso atrás consecutivo. 

Revisa los datos de Panguipulli de en nuestro Centro de Datos Covid-19.

Por último, Lanco, que había presentado un notable mejoría en las últimas jornadas, volvió acrecentar su número de activos por habitante, pero quizás no lo suficiente como para tomar una medida tan drástica como relegarla a confinamiento total.   

POSIBLES AVANCES (+)

Por tercera semana consecutiva, Corral es la principal candidata a avanzar a la Fase 4, actualmente en Fase 3, dado que lleva 4 días sin casos activos, número que no presenta ninguna otra comuna de la región. Sin embargo, dado su menor tasa poblacional y su cercanía con Valdivia, es probable que tenga que seguir esperando.

Revisa los datos de Corral de en nuestro Centro de Datos Covid-19. 

SIN VARIACIONES

Si bien las dos últimas jornadas han sido relativamente benévolas en lo que se refiere a contagios dentro de la región, aún faltan razones como para ilusionarse con una mejora lo suficientemente consolidada.

De las comunas en cuarentena total, por ejemplo, la mejor situada para un eventual avance a Fase 2 era Futrono, no obstante, y tras sólo 4 jornadas que sumaron 24 contagios, la localidad pasó a liderar la lista de casos activos por cada 100 mil habitantes.   

Revisa los datos de Futrono de en nuestro Centro de Datos Covid-19.

Fase CuarentenaTransiciónPreparaciónApertura

 

Comunas

Valdivia

La Unión

Los Lagos

Lago Ranco

Futrono

Río Bueno

Lanco (-)

Panguipulli (-)

Corral (+)

Mariquina

Paillaco (-)

Máfil

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel