Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de noviembre de 2020

Comisión del Senado despachó a sala segundo retiro del 10%

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La Comisión de Constitución aprobó en general y particular el texto legal y se dispuso que el retiro será en un plazo de 15 días y no estará sujeto a impuesto.

En condiciones de ser analizada por la Sala del Senado quedó el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Ello, luego que la Comisión de Constitución despachara en general y particular la iniciativa. No obstante, el Ejecutivo a través del ministro Cristián Monckeberg hizo reserva de constitucionalidad al término de la sesión.

Con todo, la idea de legislar se aprobó por 3 votos a favor de los senadores Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla y Pedro Araya y los votos en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea. Mientras que, por votaciones de mayoría, se despejaron las indicaciones que recibió la iniciativa en la discusión en particular.

Si bien, se presentaron 27 indicaciones, el senador Francisco Chahuán decidió retirar todas las de su autoría, por lo que se sometieron a votación sólo 11.

De este modo, se aprobó con tres votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y dos en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, una indicación presentada por el senador Carlos Bianchi que disminuye de 30 a 15 días hábiles, desde la presentación de la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones, el plazo para acceder a los fondos.

Previo a la votación en general, la Comisión escuchó al presidente del Banco Central Mario Marcel, quien explicó el impacto que tuvo en la economía el primer retiro del 10%, señalando que significó aportar liquidez a los hogares reduciendo los ahorros previsionales a largo plazo. Afirmó que hubo un aumento importante en la adquisición de materiales para la construcción y que la mitad de lo que se retiró fue para el pago de deudas, mientras que la otra mitad fue a consumo. 

Sobre un eventual segundo retiro, dijo que estaría más concentrado en afiliados pertenecientes al 20% más rico de la población y que podría tener un menor impacto en el consumo, dado el perfil de quienes tendrían acceso a los fondos. Agregó que en el corto plazo se presionaría el mercado monetario y el de bonos bancarios y señaló que el efecto sobre los precios dependería de la demanda.

Hace pocos minuto, el área de prensa del Senado aclaró que aún no se define el día en que la Sala votará la reforma que permite el retiro de fondos de la AFP, despachada hace unos minutos desde la comisión.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel