Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 14 de noviembre de 2020

Buscan innovaciones a ley que regirá los próximos siete procesos electorales

Compartir

La iniciativa perfecciona el trabajo del Servicio Electoral (Servel).

Una serie de modificaciones e innovaciones tecnológicas para que el Servicio Electoral (Servel) pueda enfrentar de mejor manera los siete procesos electorales que vivirá el país entre este año y el 2022, serán introducidas a la actual legislación mediante el proyecto perfecciona la Ley vigente y fortalece la democracia.

Los procesos de votaciones comenzaron en octubre con el plebiscito constituyente y continuarán con las primarias de alcaldes y gobernadores regionales; la elección de las mencionadas autoridades junto a concejales y convencionales; primarias presidenciales y parlamentarias y, luego, la elección correspondiente a dichos cargos; posible segunda vuelta presidencial y plebiscito ratificatorio.

Para lo anterior, desde la comisión de gobierno interior de la cámara baja se avanza en una actualización de la Ley electoral que permita la correcta realización de elecciones y plebiscitos, con innovaciones, por parte del Servel, en la forma de comunicar a los electores a través de medios electrónicos y mediante su sitio web, lo que significa un ahorro de más de 2 mil millones de pesos para el Estado.

Además, se considera la adecuación del padrón electoral para cada acto cívico, que pretende dejar fuera a las personas fallecidas. Se elaborará una nómina especial para mayores de 90 años sin cédula de identidad vigente y que no hayan participado en dos elecciones anteriores, para lo que existirá un plazo de reclamación.

A la jornada de esta semana de la comisión, asistieron para exponer sus puntos de vista relativos al proyecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, y el asesor del Ministerio de la Secretaria General de la Presidencia, Max Pávez

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel