Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 31 de octubre de 2020

Seremi de Agricultura hizo un llamado para prevenir los incendios forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
google
Compartir

En Los Ríos el 78% de los siniestros se produjeron en la última temporada por accidente o negligencia, un 26% por una acción intencional y un 2% por causa desconocida.

Un llamado a la comunidad a colaborar en la prevención de incendios forestales en la Región de Los Ríos, formuló la secretaria regional ministerial de Agricultura Moira Henzi, ante la cercanía de la temporada estival en que aumenta el riesgo por este tipo de siniestros.

El llamado de la autoridad coincide con la presentación que el Presidente de la República Sebastián Piñera hizo esta semana, del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2020 -2021, que pone a disposición 60 mil 738 millones de pesos, 52 aeronaves ampliables a 62, 2 mil 957 brigadistas, y 14 brigadas especializadas nocturnas a lo largo de todo el país para enfrentar eventuales catástrofes.

“Todo este año en la región hemos estado trabajando en preparar y capacitar a través de Conaf, no sólo a nuestros funcionarios, sino también a los brigadistas, a las empresas forestales y a las comunidades rurales, para que podamos combatir, pero sobre todo prevenir, los incendios”, detalló Henzi.

Agregó que la región “ya cuenta a esta fecha con una brigada activa, a las que se agregarán a contar del 21 de octubre seis brigadas, y el 18 de noviembre otras dos, totalizando nueve brigadas y 92 efectivos. A ello se suman las brigadas forestales del Ejército (BRIFE) que colaboran con su dotación humana y logística ante las emergencias”.

Adelantó además que en diciembre se sumará a las tareas de combate al fuego, un helicóptero con capacidad para el traslado de brigadas y de agua a gran escala.

“Afortunadamente, en lo que va de esta temporada 2020-2021 hemos tenido apenas cuatro hectáreas siniestradas, pero nos espera un trabajo preventivo arduo porque este año en particular nos enfrentaremos con el fenómeno climático de La Niña, que hace augurar un verano probablemente muy seco y caluroso”, añadió.

De acuerdo al “Balance de Temporada 2019-2020 sobre Incendios Forestales” elaborado por la Corporación Nacional Forestal, entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, la región de Los Ríos sufrió 127 incendios forestales, con una superficie afectada de 588 hectáreas. La cifra fue levemente menor a la del periodo 2018-2019 en que se produjeron 123 siniestros y la pérdida de 549 hectáreas. 

Según el mismo catastro, en Los Ríos el 78% de los incendios se produjeron en la última temporada por accidente o negligencia, un 26% tuvieron su origen en una acción intencional y sólo un 2% fueron por causa desconocida.

Drosophila suzukii es el nombre científico de esta especie japonesa no cuarentenaria con presencia en Chile desde 2017 y que ataca preferentemente a las cerezas.

Ver más

[PRODUCTORES EN ALERTA] SAG llama a tomar medidas urgentes frente a la presencia de la mosca de alas manchadas, que infesta no solo a cerezas con larvas de color blanquecino. Video de Grupo DiarioSur muestra la situación.

Ver más

Iniciativa busca entregar en terreno conocimientos y herramientas a los agricultores de la región, a fin de posibilitarles una mejor adaptación a los efectos del cambio climático, en sus procesos productivos y manejos agroforestales.

Ver más

Entre el 2 y el 4 de diciembre, el Servicio del Minagri se desplegó en San José de la Mariquina, Paillaco, La Unión, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Futrono y Valdivia.

Ver más

En una carta abierta, tres instituciones, entre ellas la Seremi de Agricultura de Los Ríos, se refirieron al papel de este sector la población, que en Chile alcanza a dos millones de personas.

Ver más

A raíz de la muerte de Ana Mella, en el sector Tres Chiflones en Corral, dirigentes y agricultores de la región solicitaron que se destinen recursos para controlar ataques de pumas.

Ver más

Gobernadora del Ranco (S) Moira Henzi, valoró entrega de apoyos correspondientes a programa Prodesal de INDAP en La Unión, y donde 191 usuarios recibieron incentivos para fortalecer su actividad productiva y emprendimiento.

Ver más

Inédito concurso dirigido a vecinos y vecinas que son parte del proyecto “Comunidades Preparadas Frente a los Incendios Forestales” de CONAF Los Ríos, tiene por objetivo promover la cultura de prevención de incendios forestales.

Ver más

Tal como en Lo Barnechea y Vitacura, en las zonas cordilleranas de Futrono y Lago Ranco también se impuso el Rechazo. ¿Comunidad conservadora, convicciones religiosas, aislamiento o miedo?

Ver más

El seremi de Gobierno Pedro Lamas destacó que la comunidad Leufu Pilmaiquén Maihue, del sector Maihue Carimallín, se adjudicó un millón 707 mil pesos para realizar talleres de capacitación sobre compostaje y vermicompostaje, que beneficiarán a unos 50 vecinos del sector.

Ver más

La Plataforma de Vigilancia Tecnológica es una iniciativa institucional apoyada por CORFO, enmarcada en la nueva política de innovación y en el proyecto de modernización institucional, que contribuirá a la generación anticipada de iniciativas de I+D+i.

Ver más

La idea de este ejercicio es que los mismos vecinos y vecinas conozcan los espacios ideales de autoprotección que deben considerar para disminuir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel