Actualidad
Por Javier Mardones , 20 de octubre de 2020

Municipalidad de Panguipulli aclara situación de caso positivo en Dirección de Obras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La versión de la Municipalidad es que el trabajador, pese a conocer los protocolos y sin informar su situación, asistió a trabajar mientras esperaba su resultado hasta el jueves 15 de octubre.

A raíz de la confirmación de positivo por Covid-19 de un trabajador de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Panguipulli, ésta informó que el trabajador en cuestión se tomó el examen PCR el día 12 de octubre. Situación que no informó a sus superiores ni la Administración Municipal, tal como se ha indicado en los protocolos institucionales. 

La versión de la Municipalidad es que el trabajador, pese a conocer los protocolos y sin informar su situación, asistió a trabajar mientras esperaba su resultado hasta el jueves 15 de octubre. 

Durante esa jornada y tal como indica la Seremi de Salud, que es quien aborda estos casos, junto con enviarlo de inmediato a cuarentena, se le solicito un listado de todas las personas con las que tuvo contacto desde el viernes 9 al jueves 15 de octubre. Listado que arrojó 17 contactos que fueron también inmediatamente enviados a sus hogares. 

En medio de esta situación, la Municipalidad de Panguipulli emitió un comunicado informando los siguientes puntos:

- El viernes, la Seremi de Salud, estableció que de los 17 contactos señalados por el trabajador, 10 corresponden a casos de posible contagio por el nivel de contacto estrecho que tuvieron con el caso confirmado. Sin embargo y ante la nula aparición de síntomas, la Seremi de Salud indicó la cuarentena preventiva hasta al menos 72 horas antes de tomar el examen PCR. 

- Los otros 7 funcionarios retomaron sus actividades normales.

- Respecto a la actividad de colocación de primera piedra del Plan de Veredas y Áreas verdes en Huellahue, donde el trabajador asistió como apoyo logístico, no existió ningún contacto de riesgo, ya que la actividad se desarrolló al aire libre, con el distanciamiento y cantidad de personas permitidas, además del uso de mascarillas y desinfectantes adecuados. 

- Como medida preventiva se solicitó a la Corporación Municipal la toma de exámenes de PCR a los funcionarios que no fueron contacto directo, para su tranquilidad y de la comunidad, aun cuando sus funciones no incluyen la atención de público general. 

- La Municipalidad de Panguipulli hace nuevamente un llamado a la responsabilidad de los Concejales y también a los Medios de Comunicación, ya que dentro de esta institución y otras pueden existir casos similares, sin embargo se debe respetar la confidencialidad del caso y sobre todo no alarmar a la comunidad con información poco precisa, falsa e inexacta. 

- Respecto a la suposición de sumarios sanitarios, la Seremi de Salud, ha descartado esa medida hacia la institución. 

- Finalmente se solicita a la comunidad preferir la información a través de Medios Institucionales, CONFIABLES, fidedignos y seguir tomando todos los resguardos para evitar una propagación del virus que hoy mantiene 13 casos activos en la comuna.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel