Actualidad
Por Javier Mardones , 28 de octubre de 2020

Hallazgo de murciélago motiva vacunación de mascotas en Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El operativo de vacunación antirrábica, fue llevado a cabo por la Autoridad Sanitaria y el municipio de Panguipulli, tras el hallazgo del segundo murciélago positivo a rabia en el sector de Villa Palguín.

En Panguipulli hemos encontrado 2 ejemplares positivos a rabia, enfermedad letal prácticamente en un 100%. Mantener las mascotas vacunadas, es fundamental y es responsabilidad de cada dueño y nosotros vacunamos, para disminuir más este riesgo, reforzó la Dra. Mansilla.

El operativo se desplegó en el sector, bajo la lluvia, recorriendo casa por casa y también en un punto de encuentro, con el fin de cubrir el perifoco determinado en la investigación realizada por los equipos de epidemiología ambiental.

Desagregados en 51 perros y 23 gatos, el equipo de médicos veterinarios culminó el operativo e informó que se mantendrá la vigilancia en la comuna, tanto para determinar la cantidad de perros y gatos no vacunados, así como la presencia de alguna colonia de murciélagos.

En la región de Los Ríos, se han encontrado a la fecha 6 murciélagos positivos a rabia por lo que la jefa de la sección de Zoonosis, reiteró el llamado a que la población mantenga los cuidados necesarios para evitar un posible contagio, ya que la rabia es una enfermedad letal. Ésta, es transmitida por los murciélagos a mamíferos, por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.

La doctora Mansilla, explicó que los murciélagos son un reservorio natural de la enfermedad, pero son una especie protegida controladora de plaga, por tal razón, al encontrar un ejemplar de murciélago con características erráticas, como volar de día, atontado o cae al suelo, se debe capturar adoptando las medidas de protección adecuadas como el uso de guantes de goma y bolsas nylon y si es posible usar buzo.

Recordó que en esta época del año con el aumento de la temperatura ambiental también se produce un incremento en el hallazgo de murciélagos, por lo que reforzó el llamado a mantener las precauciones en caso de encontrar alguno en su casa o alrededores.

Para atraparlos, señaló la profesional, es recomendable ayudarse con una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo. Luego de eso, puede llevarlo a la Seremi de Salud o al municipio de Panguipulli.

En las oficinas de la Seremi de Salud puede entregarlo en OIRS o en la sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700, Valdivia. Ante dudas o consultas, la forma más fácil de comunicarse a los teléfonos de la OIRS 63 2265105 en Valdivia y 64 2 335101 en La Unión.

Recomendaciones:

·         No manipular al animal si no es estrictamente necesario.

·         Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro, para evitar cualquier contacto y posible contagio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel