Actualidad
Por Eva Rocha , 16 de octubre de 2020

Formalizan por cohecho a 3 gendarmes de la cárcel de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Entre ellos un teniente, quien el año pasado recibió dinero de parte de familiares de internos de la cárcel de Valdivia, por una suma que asciende a 14 millones de pesos.

En el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía de Valdiva, efectuada en conjunto con la PDI y Gendarmería este viernes se realizó la formalización de tres funcionarios de Gendarmería y de un civil.

Según detalló el fiscal Jaime Calfil, formalizaron a un teniente de Gendarmería como autor del delito de incremento patrimonial debido a que el año pasado recibió transferencias y depósitos de parte de familiares de internos de la cárcel de Valdivia que ascienden a un total de 14 millones de pesos. No se descarta que en el transcurso de la investigación se sume también el delito de cohecho.

Así también, fue formalizado un cabo segundo por el mismo delito, ya que incrementó su patrimonio en casi 12 millones de pesos de esta misma manera. Se le imputaron, además, los delitos de cohecho por haber recibido de un interno la suma de 50 mil pesos para conservará un teléfono celular que tenga en su poder y por apremios ilegítimos contra internos del recinto penitenciario.

"Finalmente, formalizamos por cohecho a un gendarme y su primo, ya que el funcionario uniformado recibía encomiendas de familiares de internos y las ingresaba a la cárcel y su primo era quien recibía en su cuenta los pagos por el ingreso de las especies”, detalló el fiscal.

A solicitud de la Fiscalía, los dos cabos de Gendarmería formalizados quedaron en prisión preventiva, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad. Mientras que el primo de uno de los cabos, quien recibía el dinero en su cuenta bancaria, quedó con arresto domiciliario nocturno.

El teniente, en tanto, quedó con arraigo nacional y prohibición de ingresar a la cárcel.

La Fiscalía tiene un plazo de investigación de 120 días.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel