Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de octubre de 2020

Difunden medidas sobre Voto Asistido a Adultos Mayores y Organizaciones de Discapacidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Las autoridades convocaron a las personas con discapacidad a participar de la votación, garantizando que se han tomado todas las medidas sanitarias y de acceso para facilitar su participación.

Un encuentro ciudadano con representantes del Consejo de Adultos Mayores de la Región de Los Ríos, organizaciones de Discapacidad, entre ellos la Asociación Ciegos del Sur y coordinador regional del SENAMA, sostuvo la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Ríos, Ann Hunter, para dar a conocer las  medidas para que la votación de las personas con discapacidad y adultos mayores sea segura, informada e inclusiva durante el plebiscito que se llevará a cabo este domingo 25 de octubre.

Vía zoom la autoridad regional señaló que “las personas con discapacidad física, visual, auditiva o intelectual tienen derecho a ejercer su voto de manera libre y segura, y como Gobierno tenemos el deber de garantizar y facilitar la emision del sufragio tomando todas las medidas en materia de infraestructura y de voto asistido”.

A su vez, las personas con discapacidad auditiva pueden pedir hacer uso del Voto Asistido mediante lenguaje de señas o bien por escrito. “Como Gobierno hemos tenido especial preocupación para que todos los protocolos en materia sanitaria se cumplan a la perfección para darle seguridad y tranquilidad a todos los votantes” puntualizó Hunter.

Añadió que “para quienes tengan cualquier tipo de discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, donde están autorizadas a ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien puede solicitar asistencia al presidente de la mesa quien debe esperar fuera de la cámara secreta”.

La Titular de Desarrollo Social en Los Ríos, detalló que “las personas con discapacidad visualpodrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema braille. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de las plantillas que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio”.

En este sentido, Hunter fue enfática en señalar que “las personas discapacidad intelectualpueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza. Para esto debe solicitar autorización al presidente de la mesa para que el acompañante lo asista al interior de la cámara secreta. En caso de no tener con quién ir y necesite apoyo, la persona con discapacidad puede pedir asistencia al presidente de la mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar tu voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho”

Por otra parte, la secretaria regional ministerial,  le explicó  a los participantes del encuentro que “en el caso que la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesitarías para mantener el secreto del voto”.

La autoridad regional indicó que “las personas con discapacidad tendrán un trato preferente al momento de votar entre las 8.00 y las 20:00 horas. Para ello, podrán recibir asistencia de los facilitadores del Servel quienes utilizarán una pechera negra con logo de la institución y estarán disponible para hacerlos pasar de forma preferente. Ellos podrán acompañarlos a la mesa de votación y supervisar que se cumplan las medidas sanitarias”.

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile hay 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años. Es importante que ejerzan su derecho cuidadano y empleen el Voto Asistido, si lo requieren

Finalmente, Hunter aclaró que con las personas que sean cuidadoras o cuidadores de personas con discapacidad y hayan sido designadas vocales de mesas podrán excusarse ante el delegado del local el día del plebiscito o ante el Juez de Policía Local si llegaren a ser citados. 

Pese a que las autoridades han insistido en ello, no está de más repetirlo: las personas con diagnóstico positivo o notificados como contacto estrecho, no podrán votar este domingo.

Ver más

Portar un lápiz azul propio y el uso de mascarilla en todo momento, son algunas de las medidas adoptadas para evitar riesgos de contagio por Covid-19 para este domingo.

Ver más

En octubre, pero de 1812 se realizó el primer Plebiscito que tuvo nuestro país. El sitio de Vinculación Ciudadana del Senado contó los detalles del histórico hecho.

Ver más

Será entre las 14 y 17 horas del domingo 25, en todos los locales de votación de la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel