Actualidad
Por Eva Rocha , 27 de octubre de 2020

Cientista político explica cómo será el Proceso Constituyente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Dr. Gerardo González dijo que se sorteó 1 de los 3 caminos que impedían a Chile contar con nueva Carta Magna, y adelantó que habrá muchas tensiones y trabas, por ejemplo para poder elegir independientes.

Recién en mayo de 2022 los chilenos y chilenas podríamos tener una propuesta de nueva Constitución, explicó el Doctor en Ciencia Política, Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Salamanca, España, Gerardo González, al referirse a lo que viene tras el aplastante triunfo de la opción Apruebo, en el Plebiscito Nacional desarrollado este 25 de octubre.

El académico de la Universidad de Los Lagos, indicó a Red Diario Sur que este domingo se inició el Proceso Constituyente en Chile, formalmente hablando, producto del acuerdo que fue propiciado por los líderes políticos en noviembre del año pasado, en el marco del estallido social que partió el 18 de octubre de 2019. 

Acotó que esto significa que en abril de 2021 se elegirá a las y los convencionales constituyentes y, a partir de ahí, empieza el trabajo durante 9 meses e incluso 3 meses adicionales; vale decir, 1 año. Comentó que, de esta forma, serán ellos y ellas los encargados de elaborar la citada propuesta de nueva Constitución, que podría estar lista en mayo de 2022 y promulgada en junio de ese año, siempre y cuando se sorteen varios pasos y tensiones.

En este contexto, el Dr. González recordó que había 3 caminos que podían impedir que Chile contara con una nueva Constitución y ahora quedan 2, pues detalló que “el primero ya se sorteó, porque ganó el Apruebo con más de un 50% más 1”. 

Explicó que, durante el Proceso Constituyente, hay otro camino que puede minar la existencia de una Nueva Constitución, pues indicó que “si los convencionales constituyentes no alcanzan un quórum de 2 tercios, al término de los 9 o 12 meses que trabajen, no podrán entregar una Constitución”. 

Al respecto, el encargado de Postgrado de la ULagos Campus Puerto Montt añadió que, si logran dicho quórum, “también existe la posibilidad de que se rechace esa Constitución en el Plebiscito Ratificatorio”.

Y subrayó que “las y los convencionales constituyentes que se elijan tienen que representar las demandas, los intereses y los problemas de la ciudadanía que, si se ve traicionada por las y los convencionales, entonces se puede producir una crisis mayor que la que hemos tenido”, advirtió el académico.

TRABAS

Ahondando en este tema, el Dr. en Ciencia Política dijo que ahora se inicia un proceso que va a ser bastante largo y no exento de situaciones problemáticas y tensiones políticas y ciudadanas, precisando que en el Proceso Constituyente hay muchas trabas.

Relató que “se ha cerrado prácticamente todas las puertas y, si una persona del mundo independiente quiere postularse como convencional constituyente, tiene prácticamente cero posibilidad de serlo porque la fórmula de proporcional moderado, al igual que el binominal, ha beneficiado a las grandes coaliciones y a los partidos políticos”, a la vez que indicó que prueba de ello es que de los 155 diputados que hay en el Congreso, sólo 1 es independiente.

En esta línea, el académico de la ULagos expresó que la denominada hoja en blanco “más bien viene pauteada”, pues recordó que “existen muchas cortapisas que van a condicionar el escribir una nueva Constitución”. 

Al respecto, ejemplificó que “durante el Proceso Constituyente no se puede tocar la Constitución de Pinochet, así que todo sigue igual hasta que se tenga una nueva Constitución. Además, hay que respetar toda nuestra trayectoria republicana lo que significa, eventualmente, mantener la figura del Estado unitario, el régimen presidencialista, no se puede tocar las sentencias ejecutoriadas por el poder judicial, ni tampoco los tratados internacionales”, comentó el Dr. Gerardo González.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel