Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 23 de octubre de 2020

Carabineros cayó 70 puestos en ranking de confianza

Compartir

Instituciones de gobierno y FFAA se sitúan en nivel crítico según estudio. PDI también registró importante baja.

A un año del estallido social, una nueva versión del ICREO revela una profunda y sostenida crisis de confianza en las instituciones chilenas. En esta ocasión, el estudio, en términos generales, señala que la confianza en Chile se sitúa en 3,9 puntos (en una escala de 1 a 7). Sin embargo, al profundizar por tipo de organización, vemos que en las instituciones de gobierno es donde se agudiza la problemática, pues allí la confianza llega sólo al 26%.

En ese contexto, en el ranking de 296 marcas analizadas, mientras Bomberos continúa siendo la más confiable para los chilenos, Carabineros es una de las que más cae en el ranking. Si en 2016 era la tercera institución que inspiraba más confianza, este año se sitúa en el puesto 159. En tanto, en el mismo período, PDI pasa de la posición 25 a la 112, Armada de la 47 a la 188, Ejército de la 36 a la 195, Fuerza Aérea de la 41 a la 179.

ICREO mide la confianza en las organizaciones en cinco dimensiones: Honestidad y Transparencia, Honestidad, Empatía, Respaldo y Cercanía. Según Carolina Altschwager, Directora Ejecutiva de Almabrands y psicóloga de la Universidad de Chile, “la crisis de confianza se viene manifestando desde hace años e instituciones emblemáticas para la sociedad se han visto derrumbadas por hechos de corrupción, abuso, falta de honestidad y falta de consideración de las necesidades e intereses de las personas. Lo central es entender que reconstruir la confianza puede ser la gran -y única- oportunidad para avanzar hacia el país que queremos. Hay que pensar en la confianza mucho más allá de un ranking, hay que entenderla en sus diversas dimensiones”.

La experta profundizó en los problemas de legitimidad de la policía uniformada: “Carabineros se desplomó en todas las dimensiones evaluadas, incluso en su cercanía que era el pilar más fuerte y diferenciador con el resto de las Fuerzas Armadas”. Para ella, esto se debe a una serie de hitos consecutivos que fueron horadando su vínculo con las personas. “En los primeros años, los temas estuvieron asociados a abusos y temas administrativos internos que no se manejaron bien: fue cuestionada su ética y su capacidad de responder y hacerse cargo con una gobernanza sólida a los problemas que se ha enfrentado en el tiempo. Hasta ese momento parte de la caída podría haberse recuperado. Luego se sumaron situaciones que pusieron en duda el rol social más apreciado y profundo de carabineros: el ser garantes de protección y seguridad de todas las personas, como el caso Catrillanca o el estallido social”, explicó Carolina Altschwager.

El Icreo 2020 contó con un total de 1.543 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de los estratos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, residentes en la Región Metropolitana. El estudio abarcó 38 categorías en sus mediciones, aplicadas a un total de 296 marcas.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel