Actualidad
Autor: DiarioLaUnion.cl , 19 de septiembre de 2020

Rebalse de aguas servidas tienen indignados a habitantes de un sector de La Unión

Compartir

Los sectores Aldea Campesina y Caupolicán Alto sufren las consecuencias de un proyecto sanitario inconcluso, y deben convivir con aguas servidas y malos olores en sus patios y calles.

Una desagradable situación viven desde hace 1 año los habitantes del sector Aldea Campesina y Caupolicán Alto, en la comuna de La Unión, por el continuo rebalse de aguas servidas que se encharca en patios y fluye hacia las calles.

El origen del problema se remonta a fines del año 2019, cuando la empresa Garcia Gross Limitada, ejecutora de las obras, se declaró en quiebra dejando los trabajos inconclusos, no solo en La Unión sino un total de 5 proyectos en la región.

El resultado de dicha situación son estructuras incompletas, rotas, desde donde escapan las aguas servidas que esparcen olores nauseabundos, con el consiguiente riesgo para los residentes, los que en su mayoría son adultos mayores, afectando incluso al SAR y un establecimiento educacional del sector.

ALERTA SANITARIA

Por lo anterior se realizaron gestiones a nivel comunal y regional para conseguir que se declarara alerta sanitaria para el sector, lo que facilitaría la bajada de recursos para intervenir el problema, sin embargo la solicitud fue rechazada, lo que naturalmente enardeció los ánimos de los vecinos y vecinas afectadas, quienes llamaron a protestar hasta que las soluciones sean entregadas.

El martes 15 de septiembre, en el contexto de la visita que el Ministro de Salud, Enrique Paris, realizó a la región, sostuvo una reunión vía remota con alcaldes de Los Ríos, ocasión en la que el alcalde Aldo Pinuer solicitó la declaratoria de alerta sanitaria, a lo que el ministro Paris respondió que se tomarían medidas “lo más rápidamente posible”, aunque sin precisar plazos. 

Los vecinos califican la situación como asquerosa y denigrante, ya que literalmente los excrementos escurren hacia la calle, y advierten el aumento de los problemas con la cercanía de la época estival, mientras tanto los residentes de Aldea Campesina y Caupolicán Alto no cuentan con otro recurso para hacer oír su desesperación que las protestas hasta que las autoridades les devuelvan la dignidad arrebatada.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel