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Autor: Prensa SEREMI de Educación , 16 de septiembre de 2020

Establecimientos educacionales podrán diagnosticar estado socioemocional y aprendizajes de estudiantes

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[COMUNICADO] En la región de Los Ríos, a través de una plataforma virtual que entrega reportes personalizados e inmediatos, escuelas, colegios y liceos dispondrán de información voluntaria y actualizada.

Una de la principales preocupaciones para las comunidades escolares es saber cuánto están aprendiendo los estudiantes y cuánto los ha afectado la pandemia. Para que cada establecimiento pueda contar con esta información oportunamente, la Agencia de Calidad de la Educación, en coordinación con el Mineduc, desarrolló el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), que ya está habilitado en un formato 100% virtual.

“Han transcurrido seis meses desde que se estableció la suspensión de clases presenciales y ello ha afectado a los estudiantes de diferentes formas, lo que obliga a disponer de una herramienta que permita a los establecimientos que todavía no retoman las clases presenciales aplicar el diagnóstico vía remota con sus estudiantes, sin necesidad de imprimir los instrumentos, incluso desde sus hogares. El DIA contempla cuestionarios socioemocionales y pruebas censales en Lectura y Matemática, y estará disponible en versión 100% digital de séptimo básico a cuarto medio, para luego incorporar de primero a sexto básico”, explicó el seremi Tomás Mandiola.

A su turno, la encargada de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad, Jessica Vilches, señaló que “el objetivo de esta herramienta de diagnóstico es apoyar a las escuelas en la obtención de información sobre el estado socioemocional y de aprendizajes de sus estudiantes, conseguir datos sobre sus avances en el contexto de pandemia y reorientar así sus estrategias hacia el aprendizaje. La información se obtiene en línea y de forma inmediata a través de un sistema que se adapta a los tiempos y necesidades de las escuelas. En la región de Los Ríos siempre ha habido gran participación de los equipos directivos en nuestras jornadas, talleres y uso de nuestras herramientas en línea, por lo que invitamos a los directores a visitar agenciaeducacion.cl para inscribirse y ser parte de esta experiencia”.

En cuanto a las escuelas que quieran mantener la aplicación en papel, los instrumentos están disponibles para todos los niveles dentro de la plataforma para ser descargados en línea, impresos y aplicados de forma directa por los docentes en el aula.

Para su aplicación, cada director debe inscribir al establecimiento y, posteriormente, los docentes deben descargar e imprimir las pruebas y cuestionarios para que los estudiantes respondan, para finalmente digitar los resultados en la plataforma, la que entrega un reporte inmediato por curso junto con orientaciones. 

Hacia dónde enfocar los esfuerzos

Para responder a las actuales necesidades de los establecimientos, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes es una herramienta que se adapta a cada contexto educativo. Entre sus beneficios está que permite a los establecimientos adelantarse y contar con datos actuales sobre los aprendizajes y bienestar de los estudiantes para que puedan focalizar sus esfuerzos.

Además, en caso de que algunos estudiantes permanezcan en modalidad remota, se puede realizar una aplicación del DIA flexible y mixta. Asimismo, permite que los establecimientos que no hayan retornado a clases presenciales evalúen si sus estrategias e innovaciones en formato remoto han tenido el efecto esperado.

El objetivo de este Diagnóstico Integral de Aprendizajes es solo formativo. Por lo mismo, sus resultados no pueden ser utilizados para fines sumativos (calificar o poner notas a los estudiantes) y no tendrán consecuencias para los establecimientos ni serán utilizados en la categorización de establecimientos.

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