Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de septiembre de 2020

Contraloría detectó irregularidades en pagos efectuados por el DAEM de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Ente contralor determinó la responsabilidad administrativa del alcalde Samuel Torres. Concejo Municipal podría enviar el caso ante el Tribunal Electoral Regional.

El día jueves 24 de septiembre fue presentado en sesión de Concejo de la Municipalidad de Los Lagos, un informe de la Contraloría General de la República en respuesta a un requerimiento presentado ante dicho organismo por el pleno del Concejo Municipal en el año 2017, por una situación que los concejales calificaron como “un excesivo aumento de contratación de asistentes de la Educación”, y que sin embargo derivó en la constatación de una serie de situaciones anómalas, según el ente contralor.

La investigación de la Contraloría arrojó como conclusión que hubo distintas irregularidades en pagos realizados por el DAEM de la Municipalidad de Los Lagos, como remuneraciones firmados por el Encargado de Contabilidad de dicha unidad, y no por el alcalde Samuel Torres.

Por otra parte se verificó el pago irregular de asignación de experiencia a 29 trabajadores, por más de 14 millones de pesos, igualmente para otra funcionaria por un monto de 5 millones de pesos, a lo que se suma el pago de un incentivo por desempeño profesional a 6 directores de establecimientos educacionales por 12 millones de pesos, sin los respectivos documentos que sustentaran dicho desembolso.

CONCEJO MUNICIPAL DECIDIRÁ LOS PASOS A SEGUIR

alados no fueron autorizados por él, y fueron realizados sin su conocimiento, y que solo por ser alcalde le afecta esta resolución, lo que es refutado por el concejal Aldo Retamal quien señaló a Diario Laguino que “la Contraloría acreditó la responsabilidad administrativa del alcalde como tal, no es que solamente por ser alcalde le llega esta resolución, sino que se acredita su responsabilidad administrativa y por tanto el día de mañana como Concejo vamos a tomar la decisión de enviar o no al Tribunal Electoral Regional, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, un escrito con las faltas administrativas acreditadas del alcalde”, indicó.

Como señaló el concejal Retamal, el día martes 29 de septiembre se llevará a cabo una reunión extraordinaria del Concejo Municipal, y si se decide presentar el caso ante el Tribunal Electoral Regional “se solicitará expresamente medidas disciplinarias por las diferentes responsabilidades que ello implique, incluso la inhabilidad del alcalde en su cargo de ser necesario”, aclaró Aldo Retamal.

Aparte de lo anterior, la Contraloría estableció sanciones para 2 funcionarios; propuso el término de la relación laboral para el Encargado de Contabilidad del DAEM de Los Lagos, por incurrir en faltas graves a la probidad administrativa, así como una multa del 15% de la remuneración mensual y una anotación de demérito para la Directora de Control de la Municipalidad de Los Lagos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel