Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de septiembre de 2020

Académicos participaron de seminario sobre los fundamentos de la Constitución

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, sedes Valdivia y Pto. Montt, doctores Fernando Muñoz y Marcos Andrade, fueron quienes comenzaron en este nuevo ciclo de charlas.

«Los Fundamentos de la Constitución» se denominó la primera charla en la que expusieron los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Fernando Muñoz León y Dr. Marcos Andrade Moreno, en el marco del «Seminario “40 años”. El plebiscito, la Constitución de 1980 y sus proyecciones para el día de hoy», convocado por la Universidad Austral de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad de Valparaíso, con apoyo de El Mostrador

La actividad se desarrolló el lunes 7 de septiembre, a las 17:00 horas, y se transmitió en las diferentes plataformas de las universidades que forman parte de la convocatoria, incluido el diario electrónico El Mostrador. Este evento, que cuenta con el patrocinio del proyecto CONTEXTO, busca generar espacios de debate y reflexión sobre la Constitución. 

En esta primera charla «Los Fundamentos de la Constitución», los panelistas fueron la profesora y profesores Paula Ahumada (U. Chile) ; Rodrigo Cordero (UDP); Fernando Muñoz (UACh) y Marcos Andrade (UACh). Moderó: el profesor Jaime Bassa (UV).

Ver seminario aquí

El Dr. Fernando Muñoz León, profesor de Historia del Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh Valdivia, señaló que, “este seminario permite problematizar la manera en que los orígenes autoritarios de la Constitución de 1980 subsisten a través de su huella en el texto y el diseño institucional mismo de nuestro ordenamiento constitucional, mostrando que los problemas constitucionales del pasado siguen haciendo sentir sus efectos en el presente”.

Por su parte, el Dr. Marcos Andrade Moreno, profesor de Ciencias del Derecho de la Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt, comentó que su exposición abordó sobre el nacionalismo como unos de los fundamentos de la Constitución de 1980. “Dicho fundamento se plasma en el significado que fue atribuido, en la Comisión que redactó la Constitución, a una disposición constitucional heredada de las Constituciones de 1925 y 1833, a saber, la fórmula de la primera parte del artículo 5º que señala que la soberanía reside esencialmente en la nación”.

Seminario 40 años

El evento se desarrolla en 5 días y aborda diferentes dimensiones de la Constitución: 1) los fundamentos de la Constitución, 2) el neoliberalismo en la Constitución, 3) la Constitución y los derechos, 4) La Constitución y la distribución de poder y 5) El contexto socio - histórico del fraude electoral de 1980. Participarán seis profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, sedes Valdivia y Puerto Montt: Fernando Muñoz, Marcos Andrade, Leticia Morales, Viviana Ponce de León, Felipe Paredes, Diego Pardo y Daniela Accatino.

El programa continúa este martes 8 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, con el tema La Constitución y el modelo neoliberal, donde expondrán los académicos y académicas Christian Viera (UV); Viviana Ponce de León (UACh); Fernando Atria (U. Chile) y Claudia Sanhueza (COES). Modera; la profesora Leticia Morales (UACh).

DIA 3: 9 de octubre de 2020 | 17:00 a 19:00 horas

La Constitución y los derechos

Modera: Mauricio Duce (UDP)

Panelistas:

Lidia Casas (UDP)

Jaime Bassa (UV)

Domingo Lovera (UDP)

Felipe Paredes (UACh)

 

DIA 4: 10 de octubre de 2020 | 17:00 a 19:00 horas

La organización del poder en la Constitución

Modera: Daniela Marzi (UV)

Panelistas:

Constanza Salgado (UAI)

Diego Pardo (UACh)

Amaya Alvez (UdeC)

Luis Cordero (UChile)

 

DIA 5: 11 de octubre de 2020 | 17:00 a 19:00 horas

El fraude. Contexto socio - histórico de una decisión

Modera: Claudio Fuentes S. (UDP)

Panelistas:

Hillary Hiner (UDP)

Alfredo Riquelme (PUC)

Sergio Caniuqueo (CIIR)

Daniela Accatino (UACh)

 

Para recibir más información de este evento, regístrate aquí:

https://forms.gle/oksd3m6wv8WQiYtP6

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel