Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de agosto de 2020

II Encuentro Binacional de Turismo impulsa coordinación de protocolos para la reactivación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[CONCLUSIONES] Autoridades y empresarios de las regiones de los Lagos y los Ríos en Chile, se reunieron durante 2 días, vía distintas plataformas, con sus homólogos de Villa La Angostura, Bariloche, San Martín y El Bolsón.

“El turismo sigue vivo. Seguimos en pie” anunciaba Pamela Bertin, directora de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, al cierre de la segunda y última jornada del “II Encuentro Binacional de Turismo 2020”. 

La actividad, desarrollada vía zoom y otras plataformas, unió el territorio norpatagónico chileno-argentino a través de trece mesas de trabajo. 

Junto a Rosita Villalobos, presidenta de ASSET Osorno y el ranquino Esteban Garrido, coordinador general encuentro, se anunció una próxima fecha de realización para abril del próximo año en la localidad argentina de El Bolsón.   

En el 2021 se cumplirían 13 años de esta iniciativa que fuera iniciada fundacionalmente por ASEET Patagonia en Bariloche (ex AFEET), y cuyo interés hoy comparten las distintas delegaciones conformadas en la región de los Lagos y los Ríos en Chile y de El Bolsón y Villa La Angostura en Argentina, bajo la convicción de lograr avances que hoy se vieron reflejados en el cumplimiento y amplia superación de la AGENDA PACTADA en Lago Ranco en el 2019.

REPRESENTANTES LEGISLATIVOS Y PERIODÍSTICOS

En esta edición, el sello distintivo respecto de años anteriores, fue la presencia de representantes legislativos identificados dentro de la actividad turística de ambos estados. 

La presidente de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, la senadora nacional por la provincia de Jujuy, Silvia Giaccopo, el presidente de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados y ex gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el Diputado Nacional de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Sebastián Álvarez Ramírez, inauguraron la segunda jornada haciendo un llamamiento a las normativas para el turismo integrado en la macrozona sur en cuatro temas -protocolos homologados entre ambos países, fronteras únicas de horarios extendidos, indicadores de certificados de calidad para las empresas de alojamiento, seguros de viajeros respecto de las coberturas, emergencias y otras prestaciones-. 

También acuerdos interinstitucionales para asistencia a la actividad turística privada en emergencia, y seguridad jurídica para ofrecer estabilidad a los procesos de desarrollo de este fenómeno global que es el turismo, atravesado hoy por otro fenómeno global como es la pandemia. 

En su alocución, Cornejo señaló que la recuperación del flujo de pasajeros entre ambos países es un deber del sector empresarial que no debe ser trasladado a la decisión de los poderes ejecutivos, y reflexionó sobre las dificultades surgidas en las reuniones parlamentarias para homologar las normas de la reactivación, invitando a conformar parlamentos conjuntos para tratar la binacionalidad. 

Otra de las inclusiones de este año en el programa de disertaciones, fue la mesa de periodistas donde participaron Marco Salazar Pardo, director del Diario EL Llanquihue de Puerto Montt, Osvaldo Javier Soto Monsalve, director del Grupo DiarioSur, Yayo de Mendieta, director del diario La Angostura Digital y Ana Casale, de la Red Argentina de Periodistas Especializados en Turismo, miembro de ASEET Patagonia y ex asesora en Medios de Comunicación de EMPROTUR BARILOCHE.

CONECTIVIDAD, REGULACIONES Y AGENDAS

En esta segunda jornada, autoridades de la región de Los Lagos, compartieron un detalle de sus acciones sobre temas de conectividad y servicios turísticos, controles de salud en aeropuertos y cruceros, facilitación de trámites para transportes terrestres, cogestión remota que soslaya las presentaciones presenciales, además de anunciar inversiones públicas por 230 mil millones de pesos chilenos, medidas tributarias y de fomento para el sector privado, y tres programas promocionales bajo el título de Excursión del Cruce Andino, la Corporación Impulsa Puyehue y la ruta de los Parques Patagónicos. 

Cursando el mediodía, Maximiliano Velasco ingresó a la audiencia en las potencialidades del mercado del sudeste-asiático para la Patagonia Chileno- Argentina, Patricio Yañez de SERNATUR de los Ríos, destacó el uso de un formulario único de frontera y comentó que de los diez últimos acuerdos realizados en años anteriores se detecta un común denominador en 22 puntos de los cuales quedan 13 temas pendientes. 

Por su parte, Luis Barrientos de la Aduana Osorno-Cardenal Samoré planteó las principales barreras hoy existentes para la dinámica fronteriza, mientras Jorge Peters y Luis Costa, dos tour operadores de Valdivia y Osorno respectivamente, se refirieron al tránsito en vehículos particulares y de transporte público y al requerimiento de una inscripción regulada para actividades de turismo de aventura en un registro provisorio que allane la inconveniencia de patentes comerciales y a las posibilidades de un trabajo asociativo con prestadores locales. 

Casi al cierre, la diputada Nacional por la provincia de Río Negro, Argentina, Lorena Matzen, en una alocución técnica propuso una dinámica de temas de largo, mediano y corto plazo en las agendas para las normativas comunes, esquematizando el proceso de armonización legal en la integración turística y proponiendo recomendaciones para la implementación en origen y destino de un pasaporte sanitario común. 

Para finalizar, Francisco Vega, Esteban Garrido y Edgardo Oyarzún, presentaron detalles de la encuesta realizada en paralelo al evento y de la agenda pactada para la continuidad del trabajo conjunto sobre dos ejes: la gestión integrada para el desarrollo turístico y la gobernanza para el macrodestino. 

Otro de los anuncios importantes para darle un cierre de honor a la jornada donde participaron 406 inscriptos y 1.027 seguidores registrados a través de las views de facebook y youtube, fue la del nombramiento del nuevo cónsul General de Chile en Bariloche, Luciano Parodi. 

Alcalde Miguel Meza junto a Juan Pablo Leiva desde el restaurante La Finca del Ranco
Líderes de Aseet y Juan Pablo Leiva desde el Hotel Sonesta de Osorno. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel