Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de agosto de 2020

Gobierno en los Ríos lanzó Plan de Recuperación para la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El Plan 2020-2022 apunta a la reactivación de empleos y el desarrollo sustentable del territorio, incorporando una inversión de más de $173 mil millones en obras públicas

El lanzamiento del Plan Paso a paso Chile se recupera en Los Ríos, lo realizó el Intendente César Asenjo, junto al Asesor Regional Ministerial de Hacienda, Edinson Pacheco, y la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, quienes dieron cuenta de cómo se llevará a cabo el plan presentado por el Sebastián Piñera, quien dio cuenta de una inversión nacional de más de 4.500 millones de dólares, para impulsar la actividad económica y la creación de empleo.

El Intendente César Asenjo, destacó el gran esfuerzo del Gobierno para reactivar la economía y seguir avanzando en mantener en marcha el país, que ha sido fuertemente afectado por la crisis sanitaria provocada por el covid, sosteniendo que “la cartera de proyectos está centrada en entregar soluciones a las demandas más urgentes del país, con proyectos que impacten de manera importante a las regiones; que generen empleos; y que no solo cumplan con la normativa ambiental vigente, sino que el 30% de los proyectos del plan de inversión pública contribuyan a acelerar nuestra transición hacia un desarrollo sustentable y mitigar y adaptar nuestro país al cambio climático”.

Este Plan contempla inversión en áreas estratégicas para el país, como es en infraestructura Deportiva, destacando las obras de los proyectos Polideportivo Centro Elige Vivir Sano en Valdivia y la ampliación del Gimnasio Fiscal de Río Bueno. Esto implica una inversión regional de 2,7 millones de dólares. 

Los espacios Públicos, también son parte de este plan de reactivación, por lo que considera una inversión 2020 y 2022 en nuestra región, con casi 37 millones de dólares en proyectos de pavimentos participativos, parques y plazas, entre otros. 

Con este presupuesto se llevarán a cabo impor­tantes proyectos como el mejoramiento de la Avda. San Luis en Valdivia, la Con­servación Valdivia Ciudad Inclusiva y el Mejoramiento Calle Pérez Rosales en la comuna de Valdivia. 

En agricultura en tanto, se destacan por ejemplo, los programas de riego de INDAP, iniciativas de riego intrapredial y asociativo y otros proyec­tos de riego. Esto tendrá una inversión de 5.4 millones de dólares.

Asimismo, en Transporte y telecomunicaciones en Los Ríos considera cuatro proyectos, con un total de inversión de esta cartera para los años 2020-2022 es de $ 9.360 millones de dólares, de los cuales US$ 2.895 millones corresponden a presupuesto adicional dispuesto especialmente para este plan. 

Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas contempla importantes proyectos de conservación y mejoramiento de la red vial, agua potable rural, obras fluviales y de riego, desarrollo de áreas costeras, entre otros. 

Entre las principales inversiones, figuran en Obras Hidráulicas, la Ampliación APR Nontuelá, Futrono, con una inversión de $2 mil 25 millones; en Obras Portuarias, el Mejoramiento Playa Collico de Valdivia, por $1.500 millones; y la mayor inversión en obras viales, como por ejemplo la Construcción Ruta costera Mehuín-Niebla, con una inversión de $24 mil millones, y el mejoramiento pasada urbana de Corral, con una inversión de más de $19 mil millones. 

Al respecto la seremi Sandra Ili sostuvo que “en la región tenemos a la fecha con el plan normal de obras, cerca de 4.500 puestos de trabajo; y lo que esperamos con este plan es llegar a una cifra entre 6 y 7 mil trabajos, lo que es una gran apuesta. En Los Ríos tenemos presupuestado para 2021, lo que va a aprobar el Congreso, cerca de 125 mil millones, y el fondo especial para la recuperación lo incrementa con 47 mil millones, lo que sumado al presupuesto proyectado que teníamos para 2021, hacen un presupuesto histórico para la región de 173 mil millones para el próximo año, lo que además nos demanda fortalecer los equipos de trabajos y el recurso humano. Como MOP en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera estamos muy comprometidos con este plan, para sacarlo adelante por el bien del país y de Los Ríos”, dijo la seremi. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel