Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de agosto de 2020

Deudores de pensión alimenticia ya no serán forzados a retirar el 10% de AFP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Proyecto de ley pasará a la Cámara de Diputados para su discusión el día de mañana miércoles, pero ya no contempla el retiro forzoso del 10% de AFP para los deudores de pensión alimenticia, como lo había anunciado el Gobierno.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó en la tarde del martes 4 de agosto, el proyecto que busca permitir el pago de pensiones alimenticias de parte de los deudores que soliciten el retiro del 10% de sus fondos de pensiones de las AFP.

Este proyecto de ley corta busca entregar facultades al juez para dictar una resolución de plano, que permita asegurar la custodia de los fondos con la simple notificación a la AFP del deudor, en un plazo de 24 horas del ingreso de la solicitud de retención.

Sin embargo la iniciativa fue despachada sin la indicación que establece el retiro forzoso de los fondos previsionales por parte del deudor, la que había sido anunciada por el Gobierno el día lunes 3 de agosto. 

CONFLICTO DE INCONSTITUCIONALIDAD

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que "por ahora" no la presentarán dado que hay “inquietudes de inconstitucionalidad” que se están estudiando, en específico “la reforma constitucional establece que es un retiro voluntario”, por lo tanto no se puede indicar que el retiro sea forzoso ya que esto “generaría un conflicto de constitucionalidad”.

Por otra parte la Ley N°19.968 de Tribunales de Familia, en su artículo 22 ya estipula que dichos tribunales establecen medidas cautelares conservativas o innovativas, o sea el juez puede “obligar al deudor a hacer algo para pagar la deuda”, razón por la que no sería necesario incluir la misma indicación en la nueva ley.

Las declaraciones del ministro de justicia han causado reacciones en el ambiente político, entre ellos el diputado Vlado Mirosevic, quien señaló que “el Gobierno nuevamente no pone a los niños primero, y por el contrario, los deja solos, no solamente a los niños y niñas, sino que también a las madres que no pueden hacer efectivo este retiro forzoso para pagar una deuda”.

Ahora el proyecto de ley pasará a discusión el día de mañana miércoles 5 de agosto a la Sala de la Cámara de Diputados, para luego pasar al Senado en lo posible dentro de esta semana, ya que ese espera esté vigente antes del 13 de agosto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel