Actualidad
Por Mario Guarda , 1 de agosto de 2020

Comedor popular de Futrono, solidaridad ciudadana en época de pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Desde el mes de abril un grupo de voluntarios se reúnen para preparar y entregar almuerzos a familias que lo requieran, con apoyo de la Cámara de Comercio y la Junta Vecinal Bernardo O´Higgins.

Un grupo de voluntarias y voluntarios se reunen sagradamente cada domingo desde el mes de abril en la sede de la Junta Vecinal Bernardo O´Higgins, para preparar y entregar almuerzos a todos quienes necesiten ese aporte en este periodo marcado por la crisis de la pandemia de coronavirus.

Esa instancia fue creada e impulsada por el Movimiento por la Defensa de Futrono, cuyos integrantes destacan que se trata de una iniciativa ciento por ciento ciudadana.

La idea nació dada la situación de crisis que se expandió por el país, y por ende en la comuna, con la llegada de la pandemia de covid-19, y se le llamó “Comedor Popular”, aunque en rigor no funciona como comedor dadas las restricciones sanitarias, pero si se preparan, entregan y distribuyen los alimentos.

VOLUNTARIADO

“Los días jueves se informa el menú, y se recolectan los aportes que nos entregan comerciantes, particulares que quiere aportar, amigos”, señala a Diario Futrono una de las voluntarias, quien cada domingo conforma un equipo de 8 personas que se enfocan al trabajo en la cocina, trabajo que se realiza bajo las estrictas medidas higiénicas indicadas por el Ministerio de Salud.

En este equipo destacan 2 representantes de la Cámara de Comercio de Futrono, y otros voluntarios que entregan los almuerzos en los domicilios de aquellas personas que no pueden asistir a la sede vecinal a retirarlos, especialmente adultos mayores. 

“Hemos entregado un máximo de 170 almuerzos, no son tantas casas sino que hay casas con 5 o 7 personas, así que los almuerzos son para esas familias”, aclaran, y refieren que hay muchas familias con niños que están pasando necesidades muy fuertes por la falta de ingresos.

COLABORACIÓNES

Fundamentales son quienes colaboran con esta causa, principalmente con alimentos e insumos para cocinar, y este rol se destaca el aporte constante de la Cámara de Comercio de Futrono, que se ha hecho parte de la iniciativa.

También la desinteresada labor de la directiva de la Junta Vecinal Bernardo O´Higgins, presidida por Baldemar Guzmán, quienes cedieron el espacio de la sede vecinal para el funcionamiento del comedor popular.

Baldemar Guzmán reconoció el valor y la ayuda que presta este comedor popular a la comunidad futronina; “Si se sale a terreno uno ve las necesidades, si uno desde la casa no sabe qué está ocurriendo con los vecinos, la gente necesita, los que están sin trabajo para poder alimentar una casa donde hay niños o ancianos se pone fea la cosa, entonces en ese sentido se está haciendo una muy buena tarea”, expresó el dirigente.

Mientras la pandemia continúa, también se mantiene vigente el comedor popular de Futrono, aunque sea por un día a la semana se les otorga un alivio a muchas familias, cuyas reacciones han sido “pura buena onda, bendiciones, la gente está súper contenta, nos esperan”, así lo señalan los voluntarios y voluntarias que solo buscan dar una mano al que lo necesite en este año tan complejo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel