Actualidad
Autor: SEC Valdivia , 22 de julio de 2020

Saesa en la mira de la SEC por errores en boletas de luz

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, constató que, junto a otras 4 empresas eléctricas, habían cometido errores en sus procesos de facturación, lo que terminó impactando negativamente en las boletas de las familias.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó que ha formulado cargos contra las empresas eléctricas, ENEL, SAESA, FRONTEL, LUZ OSORNO y EDELAYSEN, por cometer errores en los procesos de facturación de sus clientes, durante los meses en que emitieron boletas con consumos estimados.

De acuerdo a la investigación de la SEC, las empresas antes mencionadas no incluyeron en las boletas, durante los meses en que emitieron Facturas Provisorias a gran parte de sus clientes, el cargo por uso del sistema de transmisión, tal como lo establece la normativa eléctrica vigente. Esto impactó, negativamente, en las cuentas de luz de los usuarios, ya que este cobro se comenzó a acumular y terminó abultando las siguientes facturas  que recibieron los clientes de estas cinco empresas, una vez que se realizó la lectura del consumo eléctrico en el medidor.

Por lo mismo, es que se formularon cargos, otorgando un plazo de quince días hábiles a las empresas infractoras para que presenten los respectivos descargos, tras lo cual se tomará una resolución definitiva para cada uno de estos cinco casos.

La Facturación Provisoria es una modalidad, que permite a las empresas eléctricas emitir boletas a sus clientes, con consumos estimados, basados en el promedio de gasto eléctrico de los últimos seis meses. Esta modalidad es permitida por la normativa, como una forma de evitar que se acumulen las boletas de la luz.

MINISTRO JOBET

Al respecto, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que “no vamos a aceptar que las personas reciban boletas que no se ajusten a los consumos reales o que tengan errores que impacten a las familias chilenas. Las personas tienen suficientes problemas como para agregarles otro más. Es por esto que le he solicitado a la SEC que redoble todos los esfuerzos y recursos de fiscalización que ha venido desarrollando y que potencie el Equipo Especial de alerta que ha conformado para analizar rigurosamente el proceso de facturación y las cuentas de la luz que están recibiendo los chilenos”.

Por su parte, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, señaló que “las empresas tienen la obligación de facturar, correctamente, el consumo de sus clientes. Y cuando dejan de facturar un ítem, el cargo se acumula, entonces termina abultando una cuenta que ya ha crecido por un mayor consumo de cada hogar, al estar más tiempo en casa los integrantes de cada grupo familiar, producto de la pandemia”.

Ávila añadió que debido al alto número de dudas y consultas, que se han  recibido por parte de la ciudadanía, por las últimas boletas de la luz emitidas, se ha fortalecido el Equipo Especial de Alerta que está fiscalizando los procesos de facturación y se ha creado un minisitio web dentro de la página www.sec.cl, llamado “Alerta SEC Cobros en Pandemia”, donde existe un amplio set de información relativa a este tema, y donde además se podrán presentar reclamos en línea, junto con acceder a información sobre Límite de Invierno y el Beneficio Covid para clientes del servicio eléctrico y de gas de red.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador realizaron una invitación a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y a consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

RESPUESTA DE SAESA

La empresa Saesa emitió una declaración pùblica respecto a esta situación, la cual puede revisar a continuación:

En relación con los oficios de formulación de cargos que nos fueron notificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) al Grupo Saesa, informamos lo siguiente: 

Con el objetivo de prevenir contagios por covid-19 en colaboradores y clientes, suspendimos la lectura presencial de medidores, emitiendo boletas con una facturación provisoria del promedio de los últimos 6 meses. 

Durante ésta, la compañía no incorporó el cargo relativo a la transmisión, concepto que fue cobrado una vez realizada la facturación a partir de la lectura real, y que corresponde a aproximadamente al 10 % de la cuenta. Esto no significó un gasto adicional para nuestros clientes y los cargos formulados por parte de la SEC no son por diferencias de dinero, sino por oportunidad de cobro. Esta situación fue normalizada a partir de las facturaciones emitidas desde el 21 de abril en adelante.

Lamentamos cualquier inconveniente que esta medida provisoria pudo generar a nuestros clientes, pero queremos explicitar que no se le está cobrando ni un peso de más a ninguno de nuestros usuarios.

Reiteramos nuestro compromiso de entregar un suministro eléctrico continuo y de calidad, junto con una facturación correcta y transparente.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Confirmado: Sinovac instalará planta de producción de vacunas en Chile
5 de agosto de 2021

Tendrá una capacidad para producir cerca de 50 millones de vacunas al año, las cuales serán distribuidas en Chile y en todo América Latina.

Tabla a Gran Maestro fue lo mejor de Javiera Gómez en Suiza
5 de agosto de 2021

La ajedrecista valdiviana tuvo una excelente partida con el húngaro Gergely Kantor. Ahora participará en un abierto internacional en Italia.

Tras más de 2 meses, anuncian paso de Futrono a Fase de Transición
5 de agosto de 2021

A partir de este sábado 7 de agosto a las 05:00 de la mañana.

Gobierno anuncia reforzamiento de inoculación con una 3era dosis
5 de agosto de 2021

Se comenzará a aplicar a contar del próximo miércoles 11 de agosto.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel