Actualidad
Por Eva Rocha , 1 de julio de 2020

Los Ríos entre las 3 regiones con mayor aumento del desempleo en el país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

LA SITUACIÓN DE LOS JÓVENES ES ALARMANTE, su participación en el campo laboral está en el nivel más bajo de la última década.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, durante el último trimestre móvil marzo- mayo de 2020, la Región de Los Ríos tiene una tasa de desocupación de un 10.3%, mayor en 4,5 puntos porcentuales (pp.) al comparar con un año atrás.

En tanto, las regiones donde más subió la tasa de desempleo son Coquimbo, que pasó de 7,0% a 13,0%; Los Ríos, con un aumento desde 5,8% a 10,3% y la Región Metropolitana, con un aumento desde 7,4% a 11,9%.

En este sentido el seremi del Trabajo Hugo Ortiz De Filippi indicó que "la ocupación y la fuerza laboral están cayendo a ritmos alarmantes, lo que evidencia no solo la pérdida de millones de empleos, sino que también el hecho de que las personas que estarían dispuestas a trabajar, se encuentran imposibilitadas de buscar un nuevo trabajo debido a la crisis sanitaria”, advirtió.

“Por eso, como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, estamos totalmente enfocados en buscar mecanismos de mejora a las medidas tomadas hasta ahora y en la propuesta de más alternativas de reactivación del mercado laboral, para cuando la situación sanitaria lo permita” añadió.

La Juventud y el Coronavirus

Con respecto a los altos índices de cesantía en la juventud de la región, el seremi Hugo Ortiz De Filippi señaló que “La pandemia del Coronavirus, ha significado que la participación laboral de los jóvenes, esté en el nivel más bajo de la última década. - Ellos han perdido en nuestro país más de 150 mil puestos de trabajo y una de las razones es que tienen menos experiencia y que es más fácil desvincularlos, ya que por el tiempo servido, las indemnizaciones son menores”.

Finalmente, la autoridad regional concluyó que “la cesantía de ese rango etáreo, supero ya el 20% en el trimestre anterior, en circunstancias que las actuales cifras de desempleo a nivel nacional, llegó al 11,2%, situación que nos preocupa y motiva a continuar trabajando, por mejorar las condiciones laborales”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel