Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de julio de 2020

Gobierno vetará proyecto de ley que prohíbe corte de servicios básicos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Proyecto será devuelto al Parlamento pese a presiones principalmente de alcaldes para que la ley se promulgue, aunque el gobierno asegura que no habrá impactos en los beneficios acordados para las personas.

El presidente de la República Sebastián Piñera vetará el proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la emergencia sanitaria, según informó el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado.

Este proyecto de ley que prohíbe cortar o suspender los servicios básicos de luz, gas y agua, al 60% de la población más vulnerable durante la presente crisis sanitaria, ya había sido aprobado por la cámara de diputados y por el senado, y se encontraba en espera de ser promulgada por el presidente Piñera, pero por ahora no será así ya que el Parlamento deberá revisar nuevamente el proyecto.

El presidente tiene plazo hasta el 11 de junio para retornar el proyecto al Parlamento, “solamente queremos hacer ajustes para que esos beneficios estén acorde a la legislación y el marco constitucional vigente”, explicó Alvarado en una entrevista a Radio Universo.

En la misma línea, el ministro explicó que “la ley de servicios básicos se está trabajando con los sectores, con Telecomunicaciones, con Energía y con Obras Públicas, y lo que nosotros buscamos es cuidar a las personas”.

¿QUE ES UN VETO PRESIDENCIAL?

El ministro de la Segpres reconoció que en este caso se trata de un veto al proyecto de ley, “si, es un veto, es una propuesta que se hace al Congreso, pero yo le puedo dar garantías de que no va a tener ningún impacto en los beneficios que están acordados para las personas”, indicó.

El veto es una atribución del Presidente para sancionar un proyecto de ley, ya sea con el rechazo o modificación de algún aspecto de la norma, el cual ejerce una vez que cumplió su trámite en el Congreso, pero en la etapa previa a la promulgación.

El Gobierno ha recibido muchas presiones para que la ley se promulgue, principalmente de parte de alcaldes tanto de oposición como oficialistas, pidiendo al mandatario que no vetara la ley.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel