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Autor: DiarioLagoRanco , 23 de julio de 2020

Docentes desesperados en Lago Ranco tras 5 meses sin sueldo

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Centro Educacional para adultos ubicado en sector rural de la comuna lacustre no recibe subvención desde marzo. Directora emplaza al Ministro para que entregue una solución.

Una desesperada situación está viviendo el equipo docente de una escuela rural del sector Mayay, en la comuna de Lago Ranco, ya que no reciben sueldo desde hace 5 meses, dado que el establecimiento no ha recibido la subvención del Ministerio de Educación.

Este problema ha sido reclamado en forma reiterada ante las autoridades pertinentes por Rossana Casciola, directora del Centro Educacional Integral de Adultos y Jóvenes Latinoamericana, creado para entregar educación principalmente a adultos y que comenzó a funcionar en el mes de marzo del presente año, con una matrícula de 172 alumnos.

De hecho, existe constancia en el Acta N°545 del Consejo Nacional de Educación, con fecha 11 de marzo del 2020, respecto de la solicitud de aprobación de otorgamiento de subvención presentada por el establecimiento, estipulando que “el Consejo decidió por unanimidad ratificar la aprobación otorgada para el Centro Educacional Integral de Adultos y Jóvenes Latinoamericana, de la Región de Los Ríos, por considerar que a su respecto se ha acreditado la existencia de las causales reglamentarias.”

ORIGEN DEL PROBLEMA

Rossana Casciola conversó con Red Diario Sur y comentó que el establecimiento fue creado bajo la figura de una corporación sin fines de lucro, “fue creado porque yo tenía un compromiso con las personas de las localidades de Riñinahue, Pichico, Ensenada, Las Quemas, Pocura, Illahuapi, de venir a satisfacer una necesidad pendiente, de educación para adultos”, enfatizando que invitó a profesionales a trabajar con ella, los que hoy no tienen remuneraciones.

La directora comenta que “nosotros comenzamos el 18 de marzo las clases, pero para mala suerte nuestra justo ese día se decretó el cierre de un sistema computacional que se llama Sige, y tuvimos que suspender las clases, enviar a los alumnos a su casa y empezar a trabajar a distancia, y se nos ha dicho que no podemos acceder a la subvención porque no tenemos asistencia antigua (2019) porque empezamos a funcionar este año”. Al cerrarse el sistema Sige, no se pudo ingresar la asistencia de los alumnos durante el primer día de clases, y ese fue el inicio del problema, que a estas alturas ya es dramático para el equipo que labora en el establecimiento.

5 MESES SIN SUELDOS

“Lo que he solicitado a través de correo electrónico, es que en este tiempo de pandemia se pueda crear un decreto o algo para podernos pagar los sueldos, somos 7 funcionarios que estamos sin sueldo desde marzo, ya no se puede estirar más el elástico”, afirma Rossana Casciola, “lo único que pido es que se pague la subvención por matrícula porque por asistencia no se va a poder”.

El equipo docente consta de 4 profesores, una psicóloga, una asistente social, y una administrativa, todos con familia, excepto la psicóloga. “Yo tengo a la administrativa cuyo marido esta con cáncer terminal, además 2 hijas estudiando, y no percibe sueldo, yo he tenido que casi pedir limosna para juntar unos pesos para que ella pueda llevar a su marido a Valdivia”. Se menciona que la asistente social y la administrativa pidieron ayuda en alimentos a la municipalidad, pero sin resultado al no tener Registro Social de Hogares.

Casciola dice estar muy agradecida del apoyo recibido por parte del Colegio de Profesores, a quienes recurrió "como última instancia, de verdad me da vergüenza que mis colegas tengan que juntar una canasta para ayudarnos”.

LLAMADO AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

En el programa “Aquí Somos Todos” de Canal 13, en su edición de la tarde del 21 de julio entrevistaron al Ministro de Educación Raúl Figueroa, quien declaró a propósito de las condiciones que impone la pandemia; “La subvención escolar se paga en Chile por asistencia, pero la primera medida que se tomó fue seguir pagando la subvención sin considerar la asistencia por razones obvias, porque se está haciendo a distancia, por tanto todas las escuelas públicas y subvencionadas del país siguieron recibiendo los recursos como si hubiesen mantenido su nivel de asistencia, eso permitió poder pagar todos los sueldos de los profesores, de los asistentes de la educación”.

Rossana Casciola vio el programa con las declaraciones del Ministro e inmediatamente contrastó sus palabras con la desagradable realidad que ella vive junto a su equipo, “me ardió la sangre cuando lo escuché, a él le hago un llamado al ministro, yo confío que en mi región en la Seremi se han hecho las gestiones ¿pero en Santiago que pasa? ¿No somos parte del país? Al Subsecretario de Educación le he enviado correos y no he recibido respuesta”, e insiste, “no nos miran a las provincias como parte de un todo y no ven que acá tengo 172 alumnos matriculados y presentes, ¿por estar lejos de Santiago nosotros no somos considerados? ¿Cuánto es lo que valemos nosotros para el Ministro de Educación?”

Este llamado se hace desde la desesperación de un grupo humano que a pesar de todo continúa ejerciendo el trabajo con el que se comprometieron, claramente el problema solo podrá ser destrabado desde el nivel ministerial tal como lo plantea la directora de esta escuela rural, cuya realidad no se ajusta a lo expresado por el ministro Figueroa en televisión, por eso Rossana Casciola con justicia argumenta que “el Ministro no puede decir algo que no es”.

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