Actualidad
Por Javier Mardones , 19 de julio de 2020

CORE Los Ríos aprobó Anteproyecto Regional de Inversiones 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Fondo considera una cartera de inversión total de $726 mil 54 millones, con 815 iniciativas presentadas por 53 servicios públicos.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) sectorial y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el año 2021, que considera una cartera de inversión total de $726 mil 54 millones, con 815 iniciativas presentadas por 53 servicios públicos, correspondientes a 18 ministerios. De este total, un 89% corresponde a inversión sectorial y un 11% al FNDR, de los cuales un 70% son iniciativas nuevas y un 30% son proyectos con gasto en años anteriores.

El presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco explicó que, “este año ha sido distinto principalmente por la situación que estamos viviendo, el Ministerio de Hacienda ha anunciado algunos recortes en el presupuesto, tanto sectorial, como regional, pero nosotros esperamos poder revertirlo en la discusión presupuestaria que vamos a tener esta semana con Hacienda y la Subdere. En el presupuesto regional hemos tratado de incorporar el máximo de proyectos nuevos, Hacienda ha fijado una pauta de que vendría una disminución de un 10%; creemos que la crisis sanitaria y la paralización de muchas obras debido a la pandemia obliga a que nosotros exijamos al nivel central que mantengamos nuestro presupuesto y en la medida de lo posible, aspirar por la vía de la subdere, a aumentar en todo lo que más se pueda, para cumplir con la demanda de nuestra región, sobre todo en el área social y de la salud”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Carlos Farías precisó que, “este trabajo comenzó en mayo y teníamos el desafío de atender con el presupuesto las necesidades de la emergencia ante la pandemia, pero también proyectar hacia los años siguientes. La cartera sectorial propuesta para el próximo año supera los 640 mil millones de pesos y la cartera para el FNDR la proponemos por sobre los 81 mil millones, esto quiere decir, que la región tiene iniciativas de inversión para seguir avanzando como lo ha hecho desde sus inicios, aun cuando desde el ministerio de Hacienda se instruyó una reducción en el marco presupuestario para el próximo año; esperamos que esto se pueda revertir y que el marco del FNDR sea cercano al que tuvimos en este periodo”.

En la misma línea, el vicepresidente de la Comisión, Elías Sabat afirmó que, “aprobamos el ARI regional, por más de $81 mil millones, donde más de $27 mil millones son proyectos de arrastre, que están en licitación, licitados, o en ejecución y más de $53 mil millones corresponden a iniciativas nuevas. Junto a estos recursos, no podemos restar importancia a las discrepancias observadas por nuestro Consejo Regional, que son iniciativas que no estaban consideradas en la proyección, o que se consideraron con financiamiento FNDR; en este caso, creemos como gobierno regional, que esos proyectos se deben financiar con recursos sectoriales, así de esta manera logramos aumentar la inversión en la Región de Los Ríos”.

El ARI del FNDR considera una inversión de $81 mil 277 millones y el ARI sectorial, una inversión superior a los $640 mil millones. Las discrepancias observadas por el Consejo Regional de Los Ríos serán expuestas esta semana a través de videoconferencia, ante la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). El objetivo de la presentación es abordar la brecha en la intención de financiamiento que tiene el servicio público pertinente, en relación con la aspiración regional en determinados proyectos, para tener certeza, respecto a si se considerará el financiamiento respectivo, con el cual se ejecutarán las iniciativas estratégicas para el desarrollo de la región.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel