Actualidad
Autor: Javier Mardones , 10 de junio de 2020

Mesa multisectorial observa correcta aplicación de medidas contra Covid-19

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Instancia fue abierta este lunes y favorecerá a más de 2 mil trabajadores.

Una mesa de trabajo multisectorial con 29 empresas para capacitarlas en la correcta y eficiente aplicación de las medidas preventivas del Covid-19 instaló este lunes la Inspección Provincial del Trabajo de Valdivia.

La instancia que funcionará vía remota es la cuarta constituida durante la emergencia sanitaria por la Dirección del Trabajo en esta región, con el mismo objetivo de prevención sanitaria. Sucesivamente comenzaron a funcionar mesas con pequeñas estaciones de servicio en la provincia del Ranco, contratistas de Celulosa Arauco y empresas agropecuarias de Panguipulli.

Loreto Yud, directora regional del Trabajo, dijo que “con estas mesas de trabajo podemos contactarnos directamente con muchas empresas, comités paritarios y sus sindicatos para capacitarlos en la correcta aplicación de las medidas dictadas por la autoridad sanitaria”, añadiendo que “al asistirlos técnicamente podemos lograr el objetivo principal, que es mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores que están laborando en medio de la pandemia”.

A la sesión inaugural vía Teams se conectaron 60 ejecutivos y dirigentes sindicales de las 28 empresas inscritas, aunque se espera que próximamente se incorporen otras ya contactadas.

La nueva mesa de trabajo funcionará hasta inicios de agosto y constará de cuatro capacitaciones vía teams. Las dos primeras, con un enfoque estrictamente sanitario, estarán a cargo de la doctora Carmen Archilla, directora nacional de medicina del trabajo en la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. Luego se abordará las obligaciones del empleador de proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores fijadas por el artículo 184 del Código del Trabajo y, finalmente, las medidas prácticas que deben aplicarse en los centros de trabajo para prevenir contagios por Covid-19.

Paulo Gutiérrez Menschel, inspector provincial del Trabajo, destacó que “la importancia de las empresas participantes nos asegura que los mejoramientos que pretendemos lograr finalmente cubrirán a una gran cantidad de trabajadores de Valdivia, calculamos en principio poco más de dos mil”.

Entre las empresas participantes figuran Líder, Deli Sur, Bubble Gummers, Rotter y Krauss, Ópticas GMO, Bata, Tienda Flores., Ferretería Altermatt, del sector comercio; y otras de ámbitos diversos, como Astilleros Servinav, Forestal SempreVivo, las constructoras El Toro y Valdigroup, Espartaco Seguridad, las asesoras en prevención de riesgos Pregest y Acción Ptreventiva e, incluso, municipios como los de Corral y Paillaco. 

Entre el 12 y el 30 de julio se abrirá una fase inspectiva vía remota sobre las medidas aplicadas fruto de la asistencia técnica brindada previamente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Respaldan idea de legislar sobre delitos económicos y atentados medioambientales
24 de junio de 2021

Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que adecua las penas y castiga los delitos "de cuello y corbata" con multas y penas de reclusión parcial y efectiva de cárcel.

Con medidas cautelares quedó imputada por microtráfico en pleno centro de la ciudad de Los Lagos
24 de junio de 2021

Tribunal dispuso que al no tener antecedentes penales, la mujer quedara solo con cautelares a la espera de juicio.

CAJ Los Ríos realizó capacitación a estudiantes de Derecho USS
24 de junio de 2021

Especialistas en infancia del Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos (CAJ) dieron a conocer su labor a estudiantes de Derecho USS.

Aprueban extender el estado de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre
24 de junio de 2021

La presente solicitud, que ahora deberá visar el Senado busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel