Actualidad
Autor: Javier Mardones , 1 de junio de 2020

La magnitud del desempleo que golpea al turismo en Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Datos del INE se refieren al tramo febrero-abril del presente año.

Un desolador panorama está atravesando la industria del turismo. Así da cuenta el último informe elaborado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), utilizando datos del INE, que mide el desempleo en el trimestre móvil febrero-abril, donde el sector registró una pronunciada caída de -20%, en relación al mismo período del año anterior, lo que representa una pérdida de 120 mil empleos (un quinto de los 600 mil puestos de trabajo que genera anualmente la industria).

De esos 120 mil empleos que se perdieron en el trimestre móvil, 16,8% corresponde a alojamiento, 55,7% a servicio de comidas, 9,6% a transporte, 3,9% a agencias de viaje y el 14% restante a otras actividades turísticas.

En Los Ríos, se pudo observar un retroceso de 7,8% respecto del año pasado, siendo una baja realtivamente suave en comparación con el resto del país (ver tabla).

Para la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), los datos son muy negativos e inquietantes, considerando que aún falta por medir el impacto laboral de la pandemia en mayo, que no queda reflejado en las cifras que entregó el INE del trimestre móvil febrero-abril. “Un quinto de los empleos que genera la industria del turismo se perdió en este período, datos que muestran con crudeza la dimensión de la crisis que vive el sector, y que se arrastra desde hace varios meses, indicó Ricardo Margulis, Presidente de Fedetur.

El representante gremial advirtió que estás cifras pueden ser aún más catastróficas, una vez que se conozca el impacto laboral que tuvo la pandemia en mayo, teniendo en consideración que en este mes se adoptó el confinamiento total en la Región Metropolitana y que se ha profundizado la crisis de las empresas del rubro. Por lo mismo, desde la Federación han planteado al gobierno la necesidad de ampliar el plazo de cobertura de la Ley de Protección del Empleo y al mismo tiempo, explorar nuevas medidas que impidan una agudización de la pérdida de empleos en el turismo.

“Estamos al interior de un túnel, sin saber todavía cuándo veremos la luz, lo que evidentemente provoca mucha incertidumbre y un efecto negativo en el empleo, pese a todos los esfuerzos que están haciendo las empresas del sector por proteger a sus trabajadores y evitar despidos. Aspectos que hemos abordado con el Ministro de Economía, la Subsecretaria de Turismo y el Subsecretario del Trabajo, con quienes estamos conversando de forma permanente las medidas de apoyo”, puntualizó Margulis.

De hecho, una reciente encuesta realizada por Fedetur, arrojó que un 70% de las empresas turísticas consultadas en el sondeo se acogió a la Ley de Protección del Empleo, precisamente con el fin de resguardar a los trabajadores del sector. “Sin embargo, muchas empresas de igual forma no están pudiendo sortear la crisis y se han visto obligadas a cerrar”, enfatizó el Presidente de Fedetur.

En este sentido, a los 120 mil desempleos del último trimestre móvil, hay que agregar a quienes se encuentran con suspensión de sus labores, ya que las empresas a las que pertenecen se acogieron a la Ley de Protección del Empleo. Del total de 555.002 trabajadores que se encuentran con suspensiones aprobadas, alojamiento y servicio de comidas concentran un 19,5% (108.186 personas).

A nivel regional, las zonas más afectadas por la desocupación en las áreas de alojamiento y servicio de comidas son Magallanes, con una variación interanual de -44,7%, seguida por Atacama con un -42,2% y en tercer lugar Antofagasta con un -36,1. En tanto, sólo Arica y Parinacota, Tarapacá, Bio Bío y La Araucanía muestran una variación interanual favorable.

En el siguiente cuadro se muestran los ocupados por región:

Ocupados por Región Actividades de alojamiento y servicio de comidas (FMA 2020, en miles de ocupados y variación %) (Fuente: INE)

RegiónActividades de alojamiento y de servicio de comidasVariación interanual
en miles%
Arica & Parinacota7,404,7%
Tarapacá12,5933,1%
Antofagasta9,86-36,1%
Atacama4,34-42,2%
Coquimbo15,20-29,8%
Valparaíso40,16-15,3%
Metropolitana143,23-27,8%
Libertador General Bernardo O´Higgins13,87-23,3%
Maule18,93-8,4%
Ñuble7,46-26,0%
Bío Bío26,452,3%
La Araucanía15,9111,6%
Los Ríos9,51-7,8%
Los Lagos12,66-7,9%
Aisén del General Carlos Ibañez del Campo3,28-26,2%
Magallanes y Antártica Chilena3,63-44,7%
TOTAL344,47-20,1%

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Respaldan idea de legislar sobre delitos económicos y atentados medioambientales
24 de junio de 2021

Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que adecua las penas y castiga los delitos "de cuello y corbata" con multas y penas de reclusión parcial y efectiva de cárcel.

Con medidas cautelares quedó imputada por microtráfico en pleno centro de la ciudad de Los Lagos
24 de junio de 2021

Tribunal dispuso que al no tener antecedentes penales, la mujer quedara solo con cautelares a la espera de juicio.

CAJ Los Ríos realizó capacitación a estudiantes de Derecho USS
24 de junio de 2021

Especialistas en infancia del Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos (CAJ) dieron a conocer su labor a estudiantes de Derecho USS.

Aprueban extender el estado de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre
24 de junio de 2021

La presente solicitud, que ahora deberá visar el Senado busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel