Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de junio de 2020

Junta vecinal “Nuevo Futuro” de Futrono: 20 años de trabajo comunitario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La junta vecinal cumplió 20 años plenamente vigentes, y con toda la energía para seguir trabajando en beneficio de la comunidad.

En noviembre del año 1998 se entregó la población Los Mañíos 2, de Los Castaños, y con ello los nuevos habitantes del sector vieron la necesidad de organizarse en su propia junta vecinal.

La primera reunión con este fin se realizó con las vecinas Darioleta Vera, Yohana Vega, y Rosa Casanova, para organizar la primera directiva, la que se constituyó con 104 socios de la naciente junta de vecinos el 9 de mayo del año 2000, quedando conformada de la siguiente manera:

-José Astroza, presidente.

-Johana Vega, secretaria.

-Benedicto Castillo, tesorero.

-Juan Castillo, vicepresidente.

-Héctor Montecinos, primer director.

-Miguel Orellana, segundo director.

El directorio continuó sin variación hasta el 16 de septiembre del 2009, fecha en la que quedó compuesto por: José Astroza, presidente; Rosa Casanova, secretaria; Juan Castillo, tesorero; Luisa Muñoz, primera directora; y María Olivares, segunda directora. Esta directiva continúa hasta la actualidad, con el único cambio en el cargo de tesorero, que hoy es ocupado por René Valencia.

En el año 2008 se levantó el primer proyecto de proporciones para el sector, que fue en calle Las Lengas “que no tenía veredas, y con el concejal Juan Jara Lucero que nos apoyó lo hicimos con los mismos vecinos con pala todas las tardes”, comenta José Astroza. Y desde el año 2009 la directiva de la junta vecinal Nuevo Futuro inició una seguidilla de proyectos que ha sido su impronta de trabajo comunitario hasta el día de hoy, en esa fecha con apoyo de Prodemu se logró cercar todo el perímetro de la sede comunitaria.

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS

La junta de vecinos “Nuevo Futuro” logró acceder a los subsidios de SERVIU, postulando a vecinos de la población Los Mañíos 2 a mejoramientos de viviendas en interior y exterior; aislamiento térmico, mejoramiento regular, y las primeras ampliaciones, a lo que se suma en el último tiempo los  colectores solares. Con el tiempo la postulación a este tipo de proyectos de mejoramiento se extendió mucho más allá de Los Mañíos e incluso más allá de Los Castaños, llegando a todo Futrono urbano, y a la fecha han gestionado más de 20 proyectos.

Eso posiciona a esta junta vecinal como una de las más antiguas de Futrono que se encuentra totalmente activa, y a la fecha ha beneficiado a más de 250 familias. “Estamos trabajando en la comuna completa, ahora tenemos a Futrono urbano entero, y fuimos los primeros en sacar colectores solares este año”, dice el presidente de la junta de vecinos.

Astroza también comenta que gracias a los proyectos de mejoramiento de viviendas “estamos bien valorados como junta de vecinos a nivel regional, y seguimos quedando como directiva, eso significa que la gente confía plenamente en nosotros, y la secretaria que tenemos es un 7, yo no trabajo solo sino que es un trabajo en conjunto, cada uno tiene una función y siempre con la Rosa hemos trabajado codo a codo”, señala.

Después de 20 años en el cargo, José Astroza dice que hace 4 años pensó en dejar el cargo, “pero la gente pidió continuar con la línea de trabajo que hemos llevado hasta ahora, eso depende de los socios si ellos piden continuar o si quieren que de un paso al costado no tengo problema, igual seguiré apoyando en lo que pueda”.

Finalmente el dirigente vecinal resume este tiempo transcurrido de “20 años como dirigente, con altos y bajos, dulce y agraz, pero con la satisfacción de que con la directiva siempre hemos trabajado en forma transparente con nuestros vecinos, para mejorar su calidad de vida”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel