Actualidad
Por Redacción , 23 de junio de 2020

Establecimientos municipales de Paillaco celebrarán el We Tripantu

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Durante la jornada se compartirán diversas actividades a través de plataformas digitales

El Departamento Administrativo de Educación (Daem) de Paillaco, a través de la Unidad Técnico Pedagógica, dio a conocer que este 24 de junio, los establecimientos de la Educación Municipal, celebrarán el We Tripantu, con el objetivo de dar énfasis en el rescate de la cultura y tradiciones mapuche.

En gran parte de las escuelas y liceo, se realiza un trabajo interdisciplinario donde las comunidades educativas se han preocupados de que los niños, niñas y jóvenes, entiendan la cosmovisión de un pueblo que se abastece de la tierra de forma sustentable en el medio ambiente, sin explotar los recursos naturales. 

Desde la Unidad Técnico Pedagógica, se ha trabajado conjuntamente con las comunidades educativas prestando apoyo y colaboración en la realización de las actividades virtuales que se realizarán en celebración del Nuevo Año Mapuche, considerando el contexto actual que vive el país por la crisis sanitaria.

ESCUELAS

  • Olegario Morales Oliva:

La actividad de celebración aspira a que toda la comunidad educativa participe y valore las tradiciones del pueblo mapuche. También se pretende sensibilizar respecto del cuidado del medio ambiente y de todos los seres que lo conforman.

Se realizarán registros fotográficos y audiovisuales donde participa toda la comunidad educativa. Se destacará la importancia de conmemorar y recordar nuestras sus raíces. Además, se podrán apreciar hermosos trabajos, entre los que destacan poesías, historias, muestras gastronómicas, artesanías y danzas típicas como “Pewen sagrado Pewen”.

https://www.facebook.com/EscOlegarioMorales 

  • Proyecto de Futuro:

La escuela publicaré vídeos en su plataforma de facebook, estos fueron realizados por los estudiantes y profesores en las asignaturas de forma transversal en la comunidad.

https://www.facebook.com/escuela.pdfpaillaco

  • Escuela Rural El Naranjo:

La escuela Rural El Naranjo realizará una transmisión en vivo, donde se podrán ver números artísticos y cápsulas realizados por estudiantes, donde se mostrarán las vestimentas, costumbres y tradiciones del pueblo mapuche. Esta actividad, es tradición en la comuna, ya que se realiza hace 6 años y cuenta con la participación de toda la comunidad educativa y local.

https://www.facebook.com/naranjo.filomena.3 

  • Escuela Rural 21 de Mayo:

Para este 2020, las actividades se iniciaron el 15 de mayo con la implementación de un Proyecto de Artes, a través de la creación de diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con la danza tradicional. El día 20 de Junio se iniciaron las publicaciones de videos explicativos respecto al We Tripantu, para continuar con la presentación de danzas de nuestros pueblos originarios y de algunas zonas de Chile, para concluir con exposiciones de dibujos e instrumentos creados por los estudiantes, junto a sus familiares. 

https://www.facebook.com/EscuelaRural21deMayo

  • Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli :

El establecimiento creó un “Diario mural virtual” donde se publicarán fotos de los We Tripantu de años anteriores. Además, se sumará una publicación audiovisual en la que los estudiantes trabajaron diferentes objetivos de aprendizaje de contenidos interdisciplinarios en relación a la gastronomía mapuche.

https://www.facebook.com/EscuelaNuevaAuroraPichirropulli

  • Liceo Rodulfo Amando Philippi:

En el liceo, se están realizando intervenciones en todos los cursos en el horario de orientación, para hablar del We Tripantu, rescatando la enseñanza ancestral del Kume Che(Buena Persona, Nor Che (ser justos/as), Newen Che(tomar fuerza interior), Kimche (ser sabio), conceptos pertinentes en el contexto del COVID-19.

Además se grabaron cápsulas con saludos de personajes destacados mapuche, que se están subiendo a las redes institucionales y al link de Interculturalidad de la página web.

https://www.facebook.com/search/top/?q=liceo%20rodulfo%20amando%20philippi

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel