Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 19 de junio de 2020

Docentes valdivianos ganaron millonaria demanda contra la Municipalidad

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Corte Suprema ordenó a municipio valdiviano cancelar $450 millones de deuda por no pago de Bono Proporcional, a docentes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

A través de una declaración pública el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, de la comuna de Valdivia, comunicaron su triunfo inapelable en la Corte Suprema, de la demanda instaurada contra la Municipalidad de Valdivia, que la obliga a cancelar Bono Proporcional impago a los docentes.

Dicha demanda fue presentada en el año 2017, y en diciembre del 2018 la Corte Suprema reconoció el derecho de los docentes y sentenció a la Ilustre Municipalidad de Valdivia, representada por el Alcalde Omar Sabat, a pagar a 212 profesoras y profesores de establecimientos educacionales municipales, los montos actualizados con sus respectivos reajustes e intereses.

Recién el 28 de mayo del 2020, la abogada que representa al alcalde Sabat, procedió a la entrega material del cheque nominativo al abogado de la causa de los docentes, por la totalidad del crédito adeudado.

En total, fueron más de $450 millones de Bono Proporcional que se deben repartir entre 212 profesores y profesoras, que laboran en 25 establecimientos educacionales de Valdivia, y que se encuentran adscritos al Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

PROCESO DE 4 AÑOS

En el año 2016 se había presentado la primera acción judicial en el Tribunal Laboral de Valdivia, la que se perdió, para posteriormente acudir a la Corte de Apelaciones, donde también el fallo fue adverso a los docentes. 

Finalmente se recurrió a la Corte Suprema, la que concedió la razón a los profesores, y acogió el pago de dos años de deuda, desde el 2015 al 2017.

El mencionado Bono Proporcional se contempla en la Ley 19.933, que otorga un mejoramiento especial a los profesionales de la educación, y señala que los recursos que obtengan los sostenedores de los establecimientos educacionales del sector municipal por concepto de aumento de subvención o de aporte en su caso, serán destinados exclusivamente al pago de remuneraciones docentes.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Respaldan idea de legislar sobre delitos económicos y atentados medioambientales
24 de junio de 2021

Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que adecua las penas y castiga los delitos "de cuello y corbata" con multas y penas de reclusión parcial y efectiva de cárcel.

Con medidas cautelares quedó imputada por microtráfico en pleno centro de la ciudad de Los Lagos
24 de junio de 2021

Tribunal dispuso que al no tener antecedentes penales, la mujer quedara solo con cautelares a la espera de juicio.

CAJ Los Ríos realizó capacitación a estudiantes de Derecho USS
24 de junio de 2021

Especialistas en infancia del Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos (CAJ) dieron a conocer su labor a estudiantes de Derecho USS.

Aprueban extender el estado de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre
24 de junio de 2021

La presente solicitud, que ahora deberá visar el Senado busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel