Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de junio de 2020

Dirigentes de Llifén solicitan carro policial al alto mando de Carabineros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Ante la inexistencia de un vehículo que pueda realizar patrullaje en la zona precordillerana de Futrono.

Ante la imperiosa necesidad de contar con un carro policial para la localidad de Llifén y sectores cordilleranos, dirigentes de organizaciones sociales del territorio se unieron para enviar una carta al general Mario Alberto Rozas Córdova, General Director de Carabineros de Chile, solicitando este importante recurso.

El día 28 de mayo se tomó la determinación de unir voluntades para enviar la solicitud hasta el más alto mando de la institución policial, ante la inexistencia de un vehículo para realizar patrullaje en el amplio territorio precordillerano de Futrono, una superficie estimada de 1.357,5 Km cuadrados.

Los demandantes que firmaron esta carta son Comunidad Indígena Huenuqueo Ñancumil; Comunidad Indígena Chollinco; Asociación Indígena Victoriano Pitripán Caunahue; Comité de Adelante San Vicente y Las Vertientes de Llifén; Junta de Vecinos de Llifén; Agrupación de Boteros de Llifén; Agrupación Llifén Sustentable; Agrupación de Artesanas Entre Hebras y Telares; Agrupación de Adultos Mayores de Llifén. Asimismo el concejal Fernando Flández entregó apoyo y orientación en la gestión y entrega de la carta.

URGENTE NECESIDAD

En la misiva, que también va dirigida al Jefe de Zona Los Ríos, General de Carabineros Iván Ketterer, se expone la urgencia de lo solicitado para cubrir “una población de aproximadamente 3.200 personas según censo nacional del año 2017, población que fácilmente se duplica o triplica en época estival por el alto flujo turístico, y con ello también se dan las condiciones para potenciales riesgos que requieren la intervención de carabineros, como robos, accidentes vehiculares, e incivilidades. Junto a lo anterior también considerar que en período de vacaciones de invierno y fines de semana largos, también la zona recibe a turistas”.

Asimismo, los firmantes interpelan al General Director por las condiciones actuales ante alguna eventual emergencia; “Nos preguntamos ¿qué pasa si actualmente tuviésemos un accidente vehicular en alguno de los sectores más retirados, y hasta donde carabineros debe presentarse? La misma necesidad es válida en caso de abigeato, de casos de violencia intrafamiliar, riñas, entre otros. Si bien es cierto la Tenencia de Futrono presta apoyo móvil a los carabineros de Llifén, esta no es una solución, solo es una medida que atenúa provisoriamente el problema de la falta de un móvil policial a la vez que desvía este recurso necesario para cubrir el resto del territorio comunal”, declaran.

Cabe señalar que esta gestión se realiza en forma independiente por las organizaciones llifeninas y en paralelo a lo solicitado desde la municipalidad de Futrono en la misma línea, después que no se concretó la destinación de un vehículo para carabineros de Futrono en el año 2019.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel