Actualidad
Autor: Javier Mardones , 5 de junio de 2020

5 beneficios de andar en bicicleta en tiempos de pandemia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El distanciamiento físico que permite, su fácil sanitización y su aporte a la descontaminación, son algunos de los beneficios.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el pasado 3 de junio como la fecha oficial para la celebración del Día de la Bicicleta. El objetivo de dedicarle un día a este medio de transporte es impulsarlo como una solución a retos como el cambio climático y, ahora, la contingencia del coronavirus.

Pero, ¿por qué la bicicleta es útil en tiempos de pandemia? La directora ejecutiva de Bicicultura, Amarilis Horta, enumeró 5 beneficios de este medio para combatir la epidemia.

1. Distanciamiento físico natural: la bicicleta es el modo de trasladarse más eficiente puerta a puerta en distancias de hasta 10 km y permite hacerlo en solitario, sin tener contacto físico con otras personas (como sucede en el transporte público) por lo que el distanciamiento físico tan requerido hoy en día, es fácil de respetar. Y como plus, minimiza los tiempos de traslado en escenarios de alta congestión.

2. Fácil sanitización: desinfectar la bicicleta es fácil y rápido. Es un vehículo  pequeño y una persona en un par de minutos puede limpiar con agua clorada o cualquier desengrasante cada una de sus partes. Esto obviamente acompañado de una correcta higiene de manos y uso de mascarilla.

3. Reduce niveles de contaminación: Es evidente que el confinamiento global para combatir la pandemia está generando una disminución diaria de emisiones contaminantes a la atmósfera. En este contexto, y gracias a ser un vehículo de cero emisiones, la bicicleta puede contribuir a preservar el aire limpio post cuarentenas, cuando se retome toda la actividad. Un estudio de la Universidad de Harvard, dado a conocer en abril de este año, comprobó que los efectos de la infección por Covid-19 en personas que viven expuestas a altos niveles de contaminación del aire, son varias veces más graves que en aquellas que viven en ambientes menos saturados. La contaminación del aire aumenta significativamente el riesgo de muerte por COVID-19.

4. Mantiene el sistema inmune fuerte: Un estudio realizado por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, en 2018 concluyó que el ciclismo puede ralentizar los efectos del envejecimiento y rejuvenecer el sistema inmunitario. Además, conserva la buena salud de los músculos y ayuda a mantener niveles estables de grasa corporal y colesterol.

5. Contribuye a la salud mental: está científicamente comprobado que pedalear propicia la liberación de endorfinas (hormona de la felicidad) y serotonina (estabilizador del estado de ánimo), contribuye a reducir el estrés, mejora el humor y el estado de ánimo, y reduce la posibilidad de sufrir depresión o ansiedad.


 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Reportan segundo robo ocurrido en Valdivia durante esta jornada
22 de junio de 2021

Delincuentes sustrajeron diversas especies, las cuales fueron avaluadas en más de tres millones de pesos.

Pepe Mujica participó de seminario sobre Regularización del mercado de cannabis
22 de junio de 2021

El seminario trató temas como «La historia y razones para un cambio de modelo», «Una valoración del modelo penal» y «Una propuesta de regulación». Revívelo en el link presente en la nota.

UACh fue nominada a prestigioso premio internacional por proyecto de patrimonio
22 de junio de 2021

La única universidad chilena nominada es la Universidad Austral con un proyecto de investigación aplicada museos y comunidad.

Río Bueno reporta su cifra más baja de casos activos de este 2021
22 de junio de 2021

La última vez que la comuna tuvo 37 pacientes infectados fue el 30 de diciembre del 2020.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel