Actualidad
Por Javier Mardones , 29 de abril de 2020

Subvención Escolar Preferencial (SEP) será flexibilizada de manera excepcional durante el año 2020

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El seremi Tomás Mandiola destacó que ello se enmarca en uno de los pilares fundamentales del plan de retorno gradual a clases en el que está trabajando el Mineduc.

Para enfrentar la crisis sanitaria generada por el coronavirus Covid-19 y resguardar la salud y seguridad de las comunidades educativas en el retorno a clases, la Superintendencia de Educación flexibilizó el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), de manera excepcional durante el año 2020, para que los establecimientos educacionales puedan adquirir las herramientas e implementar medidas que permitan prevenir la propagación del virus en el contexto escolar, y así asegurar ambientes adecuados y seguros para cumplir con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El dictamen número 54 establece que los recursos de la subvención SEP podrán utilizarse "en la contratación de servicios, en la adquisición o modificación de infraestructura y/o de equipamiento necesario para mejorar o complementar sus planes de sanitización, de prevención de contagios y de ventilación o purificación de aire, especialmente relevantes, en el contexto de la crisis de salud pública derivada del Covid-19".

Al respecto, el seremi de Educación, Tomás Mandiola expresó que "la seguridad es el principio fundamental del retorno gradual a clases que se implementará cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. Por eso, hemos flexibilizado el uso de la SEP, para que las escuelas puedan adquirir equipamiento y contratar servicios necesarios para mejorar o complementar sus planes de sanitización".

Con esta medida, añadió, "se busca dar tranquilidad a todos los integrantes de las comunidades educativas, en el sentido de que el regreso a clases de los estudiantes se desarrolle en condiciones de seguridad. Estamos haciendo un gran esfuerzo como Estado para lograr en conjunto superar esta emergencia, y que los niños y jóvenes puedan ir retomando, de manera segura y escalonada, las clases presenciales".

En esa línea, expresó que en los últimos tres meses, la Seremía de Educación Los Ríos ha cancelado cerca de $2 mil 500 millones por concepto de recursos SEP a establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Qué se podrá disponer con los recursos

Según informó la directora regional de la Superintendencia de Educación, Elizabeth Aránguiz, el dictamen señala que podrá financiarse con cargo a la subvención, a modo de ejemplo, "aquellos productos desinfectantes, de protección personal y artículos de limpieza en general, necesarios para complementar los sistemas de limpieza o desinfección de los establecimientos; servicios especializados de sanitización; adquisición o modificaciones de infraestructura, para asegurar la separación de estudiantes y/o personal con síntomas de Covid-19; instalación de sistemas complementarios de ventilación y/o de purificación de aire; y en general, todas aquellas medidas que les permitan cumplir con las instrucciones y protocolos que al efecto imponga la autoridad sanitaria para mejorar las condiciones de seguridad sanitaria y ventilación en los establecimientos educacionales, en el contexto que impone la emergencia sanitaria".

Aránguiz agregó que "la flexibilización de estos recursos debe ejecutarse dentro de las acciones contenidas en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME); por lo cual, el Ministerio de Educación elaboró orientaciones para apoyar a los establecimientos al cumplimiento de la normativa educacional, en el contexto del Covid-19".

Finalmente, es importante recordar que la SEP es una subvención de carácter especial, destinada al mejoramiento de la calidad de la educación, con especial énfasis en alumnos prioritarios y preferentes que estén cursando los niveles de transición, educación parvularia, básica y media, que busca asegurar las condiciones necesarias de seguridad en el ámbito sanitario e infraestructura, para favorecer la asistencia y permanencia de los niños y garantizar el derecho acceder a una educación de calidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel