Actualidad
Por Javier Mardones , 21 de marzo de 2020

Para evitar aglomeraciones: Banco de sangre pide agendamiento de horas para donaciones altruistas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Llamado telefónico o aplicación para teléfonos inteligentes son las opciones dispuestas para la comunidad de donantes de Valdivia.

Ante la sostenible baja en la concurrencia de donantes a raíz de la alerta sanitaria generada a propósito del COVID-19, el banco de sangre de Hospital Base Valdivia reactivó el llamado a la comunidad a hacer uso de la aplicaciónde descarga gratuita “Dono Sangre”o mediante contacto telefónico al 63 2 26 3769.

Así lo explicó el Tecnólogo Médico y Jefe de la Unidad, Claudio Orellana, quien precisó que independiente de la reorganización interna que está llevando a cabo Hospital Base Valdivia debido a la pandemia por coronavirus, el banco de sangre debe asegurar la continuidad de plasma y hemocomponentes requeridos por los usuarios sometidos a cirugías y tratamientos transfusionales.

“El banco de sangre, así como los demás servicios clínicos, ha debido adaptarse  a la contingencia procurando dar continuidad a la atención de donantes altruistas. Para ello se dispuso de un horario ininterrumpido de lunes a domingo de 8:30 a 16:00 hrs para citas de agendamiento previo de modo de no exponer al donante a esperas ni aglomeraciones innecesarias,” precisó el profesional.

Del mismo modo, Orellana también recordó la utilidad de la aplicación “Dono Sangre” desarrollada en conjunto por el Hospital Base Regional de Valdivia (HBV) y la Universidad Austral de Chile para smatphones que permite chequear en tiempo real los stocks críticos de sangre y plaquetas.

En este sentido cabe recordar que Hospital Base Valdivia -por su condición de centro de referencia de la macro zona sur que abarca desde La Araucanía sur y hasta Magallanes- registra un nivel de requerimiento mayor, esto es de 22 donantes por mil habitantes, por cuanto aquí son derivados y tratados pacientes oncohematológicos y de cáncer de sangre además de usuarios que son sometidos a cirugías por parto, accidentes y de otras intervenciones complejas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel