Actualidad
Por Redacción , 18 de marzo de 2020

Municipio de Paillaco limita funcionamiento de servicios tras declaración de estado de catástrofe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Medidas serán efectivas a partir del jueves 19 de marzo

La Municipalidad de Paillaco decidió limitar la atención de público a partir de este jueves 19 de marzo, luego de que el gobierno decretara estado de excepción constitucional de catástrofe.

El municipio elaboró un decreto de emergencia sanitaria comunal, que establece las medidas de funcionamiento y atención de público mientras dure la crisis.

La alcaldesa Ramona Reyes dio a conocer que las acciones se definieron dentro de la sesión del Comité de Emergencia, donde participaron representantes de Bomberos, Carabineros, Hospital y servicios municipales.

“Esta mañana sostuvimos una reunión muy provechosa donde acordamos las acciones preventivas para evitar la llegada del coronavirus a Paillaco y el protocolo que se seguirá en caso de que se produzca un contagio. La primera medida preventiva tiene que ver con la restricción de funcionamiento del municipio y sus servicios traspasados de educación y salud, donde nos desempeñamos cerca de 700 personas quienes, día a día, atendemos a cientos de usuarios”, expresó.

MEDIDAS

En lo que respecta al funcionamiento de los servicios municipales, la alcaldesa señaló que fueron suspendidas todas las actividades grupales con público mientras dure la emergencia y aseguró que la recolección de basura y entrega de agua se mantendrá con normalidad.

Ramona Reyes también indicó que la Administración Municipal, la Dirección de Finanzas, el Departamento Social, el Juzgado de Policía Local, la Dirección de Control, el Departamento de Tránsito, Gabinete, Medio Ambiente y Aseo y Ornato, Oficina de Partes, Centro de la Mujer y OPD, atenderán con turnos éticos entre las 8.30 y las 12.00 horas; mientras que las demás oficinas municipales estarán disponibles vía teletrabajo entre las 8.30 y las 17.30 horas. En tanto, los recintos deportivos, Consulta Veterinaria Municipal y Cementerios se encontrarán cerrados.

En el servicio de educación, se determinó el cierre de todos los establecimientos municipales con excepción de los días que corresponda vacunación escolar y entrega de canastas de alimentación Junaeb. El DAEM funcionará con turnos éticos, pero sin atención de público y cada establecimiento elaborará guías pedagógicas que serán difundidas a través de redes sociales.

Finalmente, con respecto al servicio traspasado de salud, la alcaldesa comentó que se priorizará la atención de consultas respiratorias y las morbilidades que justifiquen la urgencia de su atención. La embarazadas de término serán atendidas en el Cesfam, como también aquellas embarazadas de hasta 14 semanas de gestación que requieran ecografías.

Reyes agregó que se entregará recetas de anticonceptivos por 6 meses, que el retiro de medicamentos y leches se realizará de manera gradual, que los dentistas sólo atenderán urgencias dentales y que el vacunatorio del Cesfam estará funcionando con normalidad cuando vuelva a haber stock de vacunas contra la influenza. La Farmacia del Pueblo atenderá por ventanilla y se encontrarán prohibidas las visitas al Hogar Juan Pablo II.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel