Actualidad
Por Eva Rocha , 22 de enero de 2020

CORFO entregó recursos a pymes afectadas por crisis en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Los beneficiarios corresponden al primer catastro de “Levantemos Tu Pyme”, que finalizó el 31 de octubre, y que benefició a 38 empresas afectadas con un subsidio de hasta 4 millones de pesos.

A poco más de tres meses del inicio del estallido social, que dejó a miles de Pymes afectadas a lo largo de todo el país, algunas de las empresas afectadas ya han empezado a levantarse. Una de ellas es Sensorial, pyme valdiviana dedicada a la elaboración de mezclas de té importado. Sensorial, posee una tienda ubicada en el edificio Calle Calle en pleno centro de la ciudad el cual se caracteriza por sus amplios ventanales, los que fueron destruidos durante las manifestaciones, alterando el funcionamiento y seguridad del local.

Otra de las pymes que se vio afectada producto de los últimos acontecimientos es el restaurante y delivery Río Roll, ubicado en la intersección de Baquedano con pinto. Ambas empresas han sido unas de las primeras beneficiadas a través del instrumento PAR Chile Recupera (Programa de Apoyo a la Reactivación) de Corfo.

Estas Pymes ingresaron al primer catastro que elaboró el Ministerio de Economía para identificar a aquellas empresas afectadas, que sufrieron pérdidas mayores, luego de enfrentar daños en infraestructura, por robo, rayado de fachada, entre otras afectaciones.

Sobre este aporte Carlos Riquelme, director de Fomento Los Rios y Corfo en la región destacó este beneficio, señalando que “para Corfo y el Gobierno de Chile las Pymes son fundamentales para la economía del país, sabemos que han sido levantadas con esfuerzo, es por ello que estos recursos frescos son un aporte para ayudarlas a ponerse de pie y continuar contribuyendo al desarrollo de nuestra región”

Berenice Claussen propietaria de Sensorial comentó que parte de estos recursos fueron destinados para pago de arriendo durante el mes más complicado y reposición de vitrina, igualmente Raúl Montes de Rio Roll agregó “nuestra mayor pérdida fue en ventas, porque durante varias semanas no podíamos abrir en horario normal, eso sumado a que por los cortes de luz varias de nuestras maquinas se echaron a perder o se quemaron, por lo que estos recursos van destinados a la reparación de estas maquinarias y pago de arriendo”, los equipos de refrigeración, tales como mesones refrigerados, vitrina refrigerada, cooler y saladier son fundamentales para el mantenimiento de los insumos de esta pyme en óptimas condiciones de temperatura, ya que se trata principalmente de pescados, mariscos y verduras.

Vianca Muñoz, seremi de economía señaló “el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, CORFO y Sercotec, inyectó recursos por más de $13 mil millones a nivel nacional  para las micro, pequeñas y medianas empresas que se inscribieron en el primer catastro realizado entre el 24 y 31 de octubre pasado, hoy ya estamos transfiriendo los recursos a los primeros beneficiados por medio de Corfo, lo que sin duda es un aporte que ayuda en parte a solventar gastos que las pymes no tenían en sus presupuestos”

Cabe destacar que tanto Sensorial como Rio Roll son parte de las 38 pymes que beneficiará Corfo en este plan de emergencia en la región de Los Ríos por un monto total de más de 75 millones de pesos. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel