Actualidad
Por Javier Mardones , 5 de diciembre de 2019

Río Bueno inicia su camino para convertirse en una comuna sustentable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Un proyecto de compostaje para el aprovechamiento de los residuos orgánicos dentro de una junta de vecinos, es el primer paso de varios que tiene trazados la Municipalidad.

Charlas, capacitaciones prácticas y toda la implementación necesaria para comenzar el reciclaje, es parte de lo que incluye este proyecto que fue postulado a través de la Oficina de Medio Ambiente del municipio y financiado por el Gobierno Regional.

Este plan piloto, que tiene una inversión cercana a los 3,5 millones de pesos, será trabajado con 20 vecinos de la Junta de Vecinos La Cantera, quienes fueron parte de la postulación del proyecto, que contará con la asesoría de la empresa Compost Chile. “Los proyectos de compostaje buscan que la gente cambie sus hábitos y deje de botar sus residuos orgánicos. En el fondo la idea es cambiar la cultura de la gente, para que algo que hoy considera un desecho, lo transforme en un recurso”, explicó Nicolás Opazo, uno de los relatores de la empresa Compost Chile, quienes serán los encargados de las capacitaciones tanto teóricas como prácticas.

Una de las beneficiarias es Matilde Huenupán, presidenta de la Junta de Vecinos La Cantera, quien se siente muy orgullosa de ser parte de un proyecto pionero para la comuna. “Esta es una manera de innovar, porque disminuimos casi en un 60% la basura que botamos”, comentó y aclaró que en esta primera etapa se incluyó a los vecinos que tienen huerta.

EL PRIMER PASO PARA CONVERTIRSE EN UNA COMUNA VERDE  

Desde la Municipalidad de Río Bueno el tema medio ambiente se está tomando con seriedad. Es así como este proyecto se enmarca en una serie de medidas que serán implementadas desde el próximo año, como un circuito de puntos limpios que serán instalados en distintos sector de la comuna. El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez aseguró que, “hemos tomado con mucha fuerza el cuidado de nuestro patrimonio medio ambiental, convocando de esta forma a nuestras organizaciones comunitarias para postular a fondos que nos permitan ganar proyectos como estos. Estas personas van a formar parte de un proyecto pionero, de una política que el próximo año va a tomar mucha fuerza en nuestro municipio y para eso necesitamos que la gente se comprometa, que sea parte de este encadenamiento de voluntades”, explicó.

Los vecinos de La Cantera ya tuvieron la primera de cuatro clases que los dejará con los conocimientos básicos para comenzar a generar abono con su propia basura orgánica y así disminuir la cantidad de desechos domiciliarios.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel