Actualidad
Por Eva Rocha , 28 de noviembre de 2019

En Valdivia y La Unión Gobierno inició proceso de diálogos ciudadanos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Se realizarán 120 jornadas ciudadanas en las 12 comunas de la región.

Junto a la comunidad, autoridades regionales dieron el inicio en Valdivia y La Unión a los diálogos ciudadanos que forman parte de la iniciativa de Gobierno “El Chile que queremos”, que busca incentivar espacios de conversación y un proceso de escucha social.

El intendente César Asenjo informó que en la región se realizarán 120 diálogos ciudadanos que abarcarán las doce comunas. “Es tiempo de escuchar a la ciudadanía y estos diálogos van en esa línea; serán una hoja de ruta, un espacio muy importante para nosotros como sociedad ya que buscamos, primero que todo, escucharnos, así como también fomentar y fortalecer las instancias de encuentro, reconstruir y regenerar las confianzas y aumentar la cohesión social”, señaló.

La autoridad explicó que en los diálogos se recogerá la información mediante el levantamiento de actas, la cual será sistematiza para aportar a la formulación de políticas públicas. Además, detalló que este proceso de escucha se extenderá por dos meses, período en el que –dijo- “los secretarios regionales ministeriales abordarán temáticas llegando también a sectores rurales, donde los ciudadanos muchas veces no han sido escuchados, para construir políticas públicas participativas que es el gran objetivo de este trabajo”.

CONTENIDO DE LOS DIÁLOGOS

Para el proceso de diálogos ciudadanos, el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia elaboró una guía de orientación, la cual está disponible en www.chilequequeremos.cl. Ésta propone, por ejemplo, que la convocatoria sea amplia y diversa para generar mayor riqueza en la conversación; que dure entre 120 y 180 minutos aproximadamente, y que sea un mínimo de cinco personas y no más de diez por círculo de diálogo y que cada círculo debe contar con un facilitador, un secretario y debe registrar el diálogo en el Acta de Diálogo Ciudadano.

También, entrega sugerencias sobre los momentos del diálogo: una reflexión en torno a ¿cómo me he sentido durante las últimas semanas?; una discusión sobre las necesidades del país y luego sobre el rol de los distintos actores sociales, para finalizar con las contribución personal para construir el Chile que queremos y generar las conclusiones finales por cada círculo.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel