Actualidad
Por Javier Mardones , 30 de noviembre de 2019

Atentos viajeros: ¿Qué hacer si se debe cancelar un pasaje en bus?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Entérese de todos sus derechos para cancelar su pasaje en la siguiente nota.

¿Cuál es el plazo para cancelar o modificar un pasaje de bus? ¿En cuánto tiempo le devuelven el dinero en caso de que no pueda viajar? Son muchas las interrogantes que los usuarios de servicios interurbanos han tenido en estas últimas semanas, debido a cambios en el funcionamiento de terminales o problemas de traslado hacia ellos. Ante esto, Lennart Ruff, cofundador de la plataforma Recorrido.cldespeja algunas dudas y explica cuáles son los derechos de las personas que utilizan este sistema de transporte.

·       Puede cancelar sin dar razones. La ley permite cancelar los pasajesde recorridos nacionales hasta cuatro horas antes del horario de salida del bus y no requiere justificación. Sólo al respetar este plazo considerado en la ley, es posible solicitar la devolución del dinero o pedir un nuevo boleto.

·       Plazos de devolución. En caso de queel pasajero cancele definitivamente el viaje, puede solicitar el reembolso de forma inmediata si compró el ticket en el terminal. En ese caso, se devuelve el 85% del valor del pasaje. Es posible hacerlo acudiendo a la oficina en que fue atendido. Si lo adquirió a través de Recorrido.cl la anulación se puede realizar desde la misma plataforma y el dinero será devuelto vía transferencia electrónica en un plazo máximo de 7 días hábiles. 

·      Puede reprogramar. Si el viaje se suspende por problemas en carreteras o terminales, la mayoría de las empresas ofrecen la posibilidad de recalendarizarlo en otra hora o fecha. Esto depende de las políticas particulares de cada línea y a veces requiere de un poco de paciencia, porque los canales de servicio al cliente pueden estar recibiendo muchas solicitudes al mismo tiempo. 

·      Infórmese del estado de su ruta al terminal. Recomendamosmonitorear de forma constante el estado de los servicios de transporte hacia los terminales, para prevenir la posibilidad de atraso. Entendiendo que en las últimas semanas los sistemas de buses y trenes urbanos han presentado cambios en sus horarios y rutas habituales, nuestra sugerencia es revisar constantemente los canales que han establecido para entregar información urgente a las personas. Por ejemplo, algunas cuentas de utilidad en Twitter pueden ser @Transantiago o @metrodesantiago en la Región Metropolitana y @MetroValpo en la de Valparaíso.

·       ¿Y si llegando al terminal ya no hay viaje? Por lo general las empresas de buses devuelven íntegramente el valor pagado en este tipo de situaciones o se ofrece una reubicación a otro servicio sin pago adicional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel