Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 6 de octubre de 2019

Nutricionistas derriban mito de metabolismo lento asociado a la obesidad

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Académicos de la Carrera de Nutrición y Dietética UC explican el error en responsabilizar como causa de la obesidad al metabolismo lento en lugar del consumo calórico excesivo.

Por largo tiempo las personas con obesidad han culpado a su metabolismo lento como la causa de su exceso de peso. Esto ha llevado al consumo de múltiples sustancias para acelerar su metabolismo, tales como cafeína, té verde, agua fría, hormonas tiroideas, entre otras. Sin embargo, después de muchos años, ninguna de estas estrategias ha sido exitosa en el combate de la obesidad. Un  estudio liderado por la Carrera de Nutrición y Dietética UC, junto a otras instituciones de Estados Unidos, Reino Unido y China, abordó los desafíos y progresos en el análisis del metabolismo energético en roedores de laboratorio.

La idea de que los obesos tienen un metabolismo lento proviene de estudios publicados en los años 80. Estos mostraron que los obesos al ser comparados con delgados tenían mayor tasa metabólica (en kcal por día). Aunque en ese tiempo el hallazgo no era obvio, con el tiempo resultó ser esperable. En efecto, los obesos al tener mayor peso corporal, también gastan más energía respecto a alguien con menor peso, es decir, un delgado.

Esto motivó la necesidad de comparar el metabolismo de obesos y delgados independiente de su peso corporal. Para ello se usó un procedimiento intuitivamente aceptable, que es dividir la tasa metabólica por el peso corporal. Este análisis mostró que los obesos tenían menor tasa metabólica por kg de peso corporal respecto a los delgados.

No obstante, esta manera de comparar el metabolismo entre individuos de distinto peso corporal es incorrecto, asegura Carolina Aguirre, académico de la Carrera de Nutrición y Dietética UC. “El uso de razones, en este caso tasa metabólica/kg de peso, resultará en razones cada vez menores en la medida que aumenta el peso corporal”, explica la académica. Un ejemplo de esta situación ocurre cuando una persona decide ahorrar $100.000 mensuales por un año, y parte con un ahorro de $500.000. Al cabo de 3, 6 y 12 meses, tendrá $800.000, $1.100.000 y $1.700.000, respectivamente. Al dividir la cantidad ahorrada en cada momento por el número de meses, muestra que el ahorro por mes se reduce con el paso del tiempo desde $266.667, luego $183.000 y finalmente $141.667, respectivamente. Este ejemplo muestra que el uso de razones genera una situación artificial, pues la persona ahorró $100.000 por mes. Segundo, esa razón (ahorro mensual) disminuye con el paso del tiempo. Esta situación ocurre cuando se compara el metabolismo energético mediante razones, donde a mayor peso corporal, menor es la cantidad de energía gastada por kg de peso.

Aguirre señala que existe un método matemáticamente correcto de comparar la tasa metabólica entre obesos y delgados. “Este análisis ha mostrado que las personas con obesidad poseen un metabolismo similar al de individuos delgados. Es decir, no poseen un metabolismo más lento. Por otra parte, la evidencia es suficientemente sólida para sustentar que la causa de la obesidad es mayoritariamente o incluso totalmente atribuida al exceso de ingesta energética”. Por lo tanto, los esfuerzos deben dirigirse a entender los factores que determinan esa mayor ingesta, con el objetivo de diseñar estrategias que nos permitan reducir la obesidad.

Por su parte, José Galgani, académico de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, responsable del mencionado estudio en conjunto con investigadores del Pennington Biomedical Research Center (Estados Unidos), Institute of Biological and Environmental Sciences (Reino Unido) y el Institute of Genetics and Developmental Biology (China), señala que el gasto de energía del cuerpo corresponde a la suma de la actividad metabólica de tejidos y órganos. Por lo tanto, animales (y humanos) con diferente tamaño de órganos y tejidos difieren en su gasto de energía. “Las tecnologías para medir el gasto energético en humanos y roedores han logrado un progreso notable que no justifica seguir con prácticas matemáticamente incorrectas para comparar el gasto energético entre individuos”, sostuvo Galgani.

Link al estudio:

https://www.nature.com/articles/s41592-019-0513-9

 

 

Mantener una dieta de cereales, frutas, verduras, lácteos, carnes magras, pescados, legumbres, aceites y un consumo moderado de alimentos ricos en azúcar y sal, podrían ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Ver más

Juan Pablo Espejo, docente de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica, analiza los riesgos de aplicaciones como Kurbo (lanzada en Estados Unidos) como un método para la pérdida de peso en niños y adolescentes.

Ver más

La investigación comprobó que la once es un hábito arraigado a la familia chilena y muy dañino para la salud cardiovascular. Actualmente existe un 74% de sobrepeso y obesidad, y cerca de un 13% de diabéticos que han empeorado en los últimos 10 años.

Ver más

Cada año se diagnostican más de 5.000 chilenos con cáncer gástrico, aumentando su frecuencia entre los 50 años en hombres y 60 años en mujeres.

Ver más

Este financiamiento permitirá a los equipos de Promoción de la Salud de los Cesfam de cada comuna poner en marcha acciones que promuevan hábitos salud

Ver más

Los fondos financiarán aquellos proyectos que busquen aumentar y facilitar el acceso a frutas y verduras, a precios accesibles y competitivos.

Ver más

Mantener la limpieza y evitar la contaminación cruzada, separar alimentos crudos de cocidos, cocinar completamente las carnes, mantener los alimentos a una temperatura segura, y usar agua y materias primas seguras, podrían prevenir el desarrollo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) como hepatitis A y salmonella.

Ver más

Los especialistas llaman a la población general a evitar el consumo indiscriminado y autoindicado de estos medicamentos y a consultar en caso de molestias digestivas recurrentes. Su uso bajo supervision médica, tiene un beneficio clínico siempre mayor a sus potenciales efectos colaterales.

Ver más

A sus beneficios además se suma un menor riesgo a desarrollar otitis media, asma y dermatitis atópica en el primer año de vida, así como obesidad, colesterol alto y diabetes en la adolescencia y adultez.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
“Los humedales son muy importantes para la vida, no sólo algo muy bonito”
22 de septiembre de 2021

María Matilde Manqui Nauco es la actual presidenta de la Red de Turismo Rural Humedal de Trumao y Alrededores, organización creada el 17 de diciembre del 2014. Ella recuerda que la organización nació frente a la defensa del Río Bueno, por la posible instalación de pisciculturas e

Cesfam de Paillaco: alza de materiales aumentó el presupuesto en más de $1.000 millones
22 de septiembre de 2021

Autoridades y dirigentes solicitan agilidad del Servicio de Salud y voluntad del Consejo Regional.

Valdivia revocó título de "Hijo Ilustre" a Augusto Pinochet
22 de septiembre de 2021

Lucia Hiriart, viuda del dictador, también perdió su calidad de "Hija Ilustre" y será notificada en su domicilio.

Lanzan programa de formación de artes escénicas
22 de septiembre de 2021

Seremi de las Culturas y Asociación Patrimonial Cultural permitirá ofrecer un programa de cinco módulos de octubre a diciembre a cargo de relatores nacionales y regionales.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel