Actualidad
Por Eva Rocha , 23 de octubre de 2019

Conaf suspende autorizaciones de aviso de quemas controladas en toda la Región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Esta medida comenzó a regir el lunes 21 de octubre y se evaluará su suspensión el día 25 del presente.

En atención a la situación país, y considerando el actual Estado de Emergencia que existe en la Provincia de Valdivia, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) informa la suspensión de uso de fuego, como quemas controladas, para la eliminación de residuos vegetales, en toda la Región de Los Ríos.

Esta medida comenzó a regir el lunes 21 de octubre y se evaluará su suspensión el día 25 del presente.

Sobre esta resolución, el director regional de CONAF, Oscar Droguett, señaló que “considerando el actual Estado de Emergencia, como CONAF, queremos evitar que una quema autorizada pueda descontrolarse y termine como un incendio forestal. Además, debemos considerar que la región ha visto aumentada la ocurrencia de incendios forestales en relación al mismo periodo del año anterior y a todas luces es mejor evitar situaciones que contribuyan a la ocurrencia de estos siniestros”.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó lo oportuno de la medida, precisando que “todos los años analizamos las condiciones climáticas y la ocurrencia de incendios forestales para la apertura del calendario de quemas y dependiendo de dichas condiciones se informa a la comunidad. En este caso lo que hace CONAF es postergar el uso del fuego, con el objeto de prevenir incendios forestales y proteger la vida de las personas, viviendas y bosques, pues ellos son nuestra prioridad. También es muy importante destacar que existen practicas alternativas a las quemas y que es lo que también se busca hacer como ministerio, para que en los campos también tengamos prácticas agrícolas más sustentables”.

El llamado a la ciudadanía por parte de ambas autoridades es a que, en el caso de ver o presenciar alguna quema no autorizada, llamar al 133 de Carabineros o denunciar al 130 de CONAF.

Infracciones

Las personas que realicen estas actividades sin aviso de quema, incurren en un delito, exponiéndose a ser detenidos y a multas en dinero.

Cabe señalar que desde el 1 de diciembre hasta el 15 de marzo todo tipo de quema estará prohibida, según el calendario de quemas establecido por CONAF.

Resultó ser una quema controlada, sin embargo Conaf mantiene una suspensión de uso de fuego en la región de Los Ríos, vigente hasta el día viernes 25 de octubre, pudiendo prolongarse la medida por mas días.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel