Actualidad
Por Lorenzo Palma , 4 de octubre de 2019

Comenzó curso de indagación científica para profesores de zonas rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El curso está enfocado en docentes de la Región de Los Ríos

En una alianza entre el Ministerio de Educación y la Universidad Austral de Chile, se dio el inicio a un nuevo programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), que busca que los profesores desarrollen competencias para el diseño e implementación de clases de ciencias utilizando la indagación científica como estrategia de enseñanza. 

De manera reciente, la UACh y el Mineduc firmaron un convenio cuyo periodo de trabajo terminará el 2021, con especial énfasis en la educación rural multigrado que incluye las regiones de Los Ríos y Los Lagos.  En la ceremonia de inicio participó la jefa Provincial de Educación de Valdivia, Patricia Silva, el Dr. Jaime Figueroa, Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Jorge Nimptsch, Subdirector del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, directores, jefes de Unidades Técnico Pedagógicas (UTP) y profesores de distintas comunas de la Región de Los Ríos. 

El Dr. José Nuñez, coordinador general del programa ICEC-UACh, destacó la importancia y la alegría que significa para él, el equipo de trabajo y la Universidad, que en esta versión del programa la labor educativa haya sido ampliada a la Región de Los Lagos, a través de la sede en Puerto Montt de la casa universitaria.

Este programa traspasa lo meramente educativo, teniendo alcances de mucha mayor amplitud, como lo son el vínculo de la comunidad educativa con la sociedad, en concordancia con el aporte real de nuestra universidad a la formación de los futuros profesionales que nuestro país necesita” expresó en la ceremonia el Dr. Nuñez. 

Este curso es tremendamente importante para las escuelas”, agregó Patricia Silva, jefa Provincial de Educación de Valdivia, quien destacó la importancia que tiene el curso ICEC, para los profesores de zonas rurales como urbanas y especialmente para el entusiasmo e interés de los estudiantes.

Irma Valdés, es una de las profesoras participantes. Ella viajó desde Puerto Fuy, en la comuna de Panguipulli, a la ceremonia y es parte de la nueva cohorte, “cuando veo a los estudiantes motivados, con alegría en sus rostros es lo que me motiva a participar en temas como son la indagación en ciencia. Como profesores tenemos una tremenda responsabilidad de mostrar nuevos caminos y que pueden salir adelante. Esto sin duda es un real aporte”, expresó a docente. 

Cabe destacar que el programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), tuvo su primera versión en el año 2015 en la Universidad Austral y a la fecha ha graduado más de 100 docentes, divididos en tres cohortes y una de profundización en problemáticas socio- científicas de contingencia local.

Una vez terminada la ceremonia de lanzamiento, los docentes fueron invitados a un cóctel de bienvenida, posteriormente se dio inicio a las clases presenciales. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel