Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 5 de septiembre de 2019

Tribunal determinó que fallas del Cau Cau son de diseño y exculpa a Azvi

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Fisco deberá pagar 1,2 millones de dólares a empresa española por incumplimiento de contrato.

Este 4 de septiembre se dio a conocer el fallo del 28° Juzgado Civil de Santiago, que concluyó que la constructora española Azvi no es responsable de la falla que inhabilitó el brazo sur del puente Cau Cau en Valdivia en 2015, y que se trataría de un error en el sistema de levante, no de construcción.

Así lo informaron medios como El Mercurio y La Tercera, donde se indica que dicho fallo señala que el tribunal llegó a la conclusión que "no existió error en la ejecución de los trabajos de la obra atribuible a Azvi, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico (...) tiene como causal basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es de responsabilidad exclusiva de demandado (MOP)".

Ante ello, el juez Jorge Mena determinó que "el fisco de Chile ha incumplido el contrato de obra pública" con la constructora, por lo que debe pagarle 1,2 millones de dólares a Azvi.

Además, se informa que el tribunal no acogió la solicitud de pago de 5 mil millones de pesos por las obras extraordinarias, ni que la empresa retomara los trabajos para reparar el sistema de levante.

Mientras que desde el MOP señalaron estar sorprendidos por el fallo y señalaron que “si el diseño tenía errores, ¿por qué Azvi no lo señaló oportunamente y siguieron construyendo?”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Promueven norma que permite otorgar permiso laboral sin mínimo de edad para exámenes preventivos
20 de septiembre de 2021

Actualmente el Código del Trabajo solo entrega ese derecho a las trabajadoras mayores de 40 años de edad, y los trabajadores mayores de 50.

Nace una tradición dieciochera en Loncopán
20 de septiembre de 2021

[VIDEO] Por primera vez se organizó un acto conmemorativo y desfile de Fiestas Patrias con un carácter netamente vecinal, en esta localidad rural de la comuna de Futrono.

Corte Suprema rechazó traslado de interno a Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Valdivia
20 de septiembre de 2021

Previamente Gendarmería había rechazado la solicitud del interno, por considerar que este no cumple con los requisitos para ingresar a un Centro de Estudio y Trabajo.

Entregan soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia
20 de septiembre de 2021

La acción local se enmarca bajo el convenio de colaboración entre ambos ministerios y que busca abordar la necesidad habitacional de víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel