Actualidad
Por Eva Rocha , 13 de septiembre de 2019

Autoridades entregan consejos para la compra y uso seguro de parrillas estas Fiestas Patrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Entre las recomendaciones, destacan que toda parrilla que se compre en el comercio, debe contar con su Sello SEC.

En la antesala de las celebraciones de Fiestas Patrias, el seremi de Energía de Los Ríos, Felipe Porflit junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno; encabezaron hoy, en Valdivia,  una fiscalización a un local de ventas de una importante cadena de retail, para verificar que solo se estuvieran comercializando parrillas de gas y eléctricas con su respectivo SELLO SEC a la vista. Asimismo, las autoridades entregaron recomendaciones para que la comunidad, use de forma segura parrillas eléctricas y a gas, además de los energéticos con los que operan, con el objetivo de disminuir eventuales situaciones de riesgo durante estos días festivos.

De acuerdo con registros de la SEC, durante el año 2018 y lo que va de este 2019, se han certificado 426.386 parrillas eléctricas y 61.576 de gas, lo que da cuenta de la masificación de este tipo de elementos al interior de los hogares del país, cifras que han mostrado un crecimiento sostenido, sobre todo en las que funcionan con gas licuado.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones entregadas por las autoridades, destacan que toda parrilla, tanto a gas como eléctricas a la venta en el comercio establecido, deben contar con su Sello SEC, distintivo que acredita que dicho artículo cumple con las disposiciones vigentes para un uso seguro. Asimismo, en el caso de los artefactos que operan con gas, las mangueras y reguladores usados para conectar el cilindro también deben estar certificados, no estando permitido el uso de mangueras de jardín. Por último, para retirar el sello de seguridad del cilindro de gas, no es recomendable utilizar elementos como cuchillos o tijeras, para así evitar dañar la válvula y siempre deben ser usadas en espacios con ventilación.

En el caso de las parrillas eléctricas, es importante consignar que estos productos, al momento de utilizarse, deben ser conectados directamente a la red eléctrica del inmueble. También, hay que mantener alejados a los niños, ya que los bordes de las parrillas pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras en los menores, junto con no operarlas cerca de elementos inflamables, como por ejemplo cortinas.

El director de la SEC, agregó que “ya se han realizado más de 20 fiscalizaciones en todo el país, lo que ha permitido revisar casi 30 modelos de parrillas tanto a gas como eléctricas. Hasta el momento la evaluación es positiva, pues no hemos detectado productos sin certificación. Es importante recalcar que la comunidad, especialmente en estos días de celebración, de contar con energéticos seguros, lo que también se aplica a todo producto que opere con gas y electricidad. Cabe señalar, además, que estas fiscalizaciones se han realizado en otros centros comerciales de las comunas de Valdivia, Río Bueno, La Unión y continuarán en otras ciudades de la región”.

Por último, las autoridades indicaron que ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos desde su celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser efectuadas en las oficinas presentes en la región, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel