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Por Javier Mardones , 6 de agosto de 2019

[INTEGRACIÓN] Haitianos serán encuestados para conocer cuánto saben sobre sus derechos como consumidores

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La Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos aplica esta encuesta para identificar las principales vulneraciones a las que están expuestos.

 La Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos (ACOVAL) comenzó la aplicación de una encuesta con el objetivo de conocer el estado actual del ejercicio de los derechos y deberes del consumidor por parte de la comunidad haitiana residente en Valdivia.

La indagatoria es parte de un proyecto de capacitación que ejecuta ACOVAL con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, institución dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El encargado del proyecto, Eduardo Ramírez, explicó que “tras la exitosa capacitación a 45 residentes haitianos que asisten a clases de español en el Instituto Tecnológico del Sur, ahora estamos enfocados en conocer el grado de conocimiento sobre sus derechos como consumidores”.

El también vicepresidente de ACOVAL agregó que “los primeros encuestados fueron los integrantes del Club Deportivo Haitianos de Los Ríos. Es importante destacar que la encuesta fue diseñada por la antropóloga Bernarda Aucapán y traducida al creole haitiano por el facilitador intercultural Bruny Chery. Además, la indagatoria permitirá detectar las principales vulneraciones de derechos del consumidor que se han visto afectados a nivel local”.

En esa línea, el presidente de ACOVAL, Rubén Parada, puntualizó que “la información que logremos recabar nos permitirá diseñar futuras acciones e intervenciones en beneficio de la comunidad haitiana. Como asociación estamos comprometido con la inclusión de los migrantes, pues nadie puede negar que son un valioso aporte a nuestra comunidad”.

El dirigente recordó que el proyecto surgió tras observar un incremento de consultas y quejas en relación a los derechos del consumidor, planteadas por migrantes haitianos, quienes llegaron a ACOVAL pidiendo asesoría. 

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