Actualidad
Autor: DiarioLaUnion.cl , 15 de agosto de 2019

Consejo Regional respaldó lucha vecinal por mantener abierto portón de acceso a Choroico

Compartir

[PEAJE RUTA 5 - LA UNIÓN] Corte de Apelaciones declaró admisible recurso de protección y orden de no innovar que obliga a la empresa Concesionaria Ruta de Los Ríos, a mantener abierto el portón ubicado a metros del peaje, al menos durante el trámite de la causa.

El Consejo Regional de Los Ríos, a través de esta declaración pública, entregó su total respaldo a las organizaciones comunitarias de los sectores de Choroico, Auquinco, Tronlico y Paso Cancino de la comuna de La Unión, quienes están movilizadas contra la concesionaria Ruta Los Ríos (Temuco-Río Bueno), por el cierre arbitrario del portón que conecta con el sector y que obliga al pago del peaje troncol.

El comunicado califica de abusiva la medida de la concesionaria, pues afecta a la vida económica, social y familiar de los lugareños.

El cierre del portón “afecta negativamente sus labores agrícolas, sus ingresos económicos, el funcionamiento de su escuela pública y sobre todo la tranquilidad de vida que merecen, como chilenos y habitantes de la Región de Los Ríos”.

RECURSO ACOGIDO

Continúa la declaración: “Este Consejo Regional apoya todas las acciones iniciadas por parte de los vecinos y vecinas, ya que creemos fehacientemente se han vulnerado derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas del territorio, tales como, la libertad de desplazamiento y el derecho de propiedad, entre otros, que han dado pie a la presentación de un recurso de protección ante la I. Corte de Apelaciones de Valdivia, que hoy felizmente ha sido acogido en lo formal, resolviendo una orden de no innovar, obligando a la Concesionario a abrir los cierres para que los vecinos vuelvan a su vida normal, mientras se decida el fondo del recurso”.
 

El organismo que preside Marcos Cortes anuncia que “iniciará de inmediato gestiones políticas, acompañando a la comunidad e interactuado con otras autoridades tendientes a solucionar de forma definitiva la problemática que aqueja a estas importantes comunidades y familias,  exigiendo se aborde este conflicto de forma inmediata, con la urgencia requerida, ya que existen propuestas concretas; convocando y sumando voluntades de todas las partes y  materializando una solución integral donde  la prioridad esté en atender los derechos de los vecinos y vecinas que hoy están conculcados”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel