Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia, , 12 de julio de 2019

Osorno permanece sin agua potable de manera indeterminada tras contaminación con combustible

Compartir
Se constituyó Comité de Emergencias que busca dar una solución a la comunidad que permanece sin el suministro desde la mañana de este jueves 11 de julio

De 24 horas sin agua potable al restablecimiento “indeterminado” pasó la población de Osorno, luego que este jueves la empresa Essal cortó el suministro y llamó a la comunidad a no consumir agua debido a un agente contaminante. Más tarde el intendente regional confirmó que se trataba de combustible en el agua debido a un “error humano” al interior de la empresa.

Tras un día de ocurrido el accidente, un 90% de la ciudad permanece sin el suministro y en la incertidumbre de su restablecimiento, debido a que la propia empresa sanitaria señaló que “se prevé que la contingencia se mantendrá hasta que las maniobras en terreno así lo requieran, extendiéndose de manera indeterminada”.

Esta compleja situación mantiene indignada a la comunidad, quienes a través de las redes sociales han manifestado dificultades para acceder al vital elemento, pese a que se han dispuesto centros de distribución para abastecer a la población.

COMITÉ DE EMERGENCIA

Mientras tanto, una nueva reunión del Comité de Emergencias se realizó esta mañana en la Gobernación de Osorno, donde las autoridades abordaron las alternativas posibles para el restablecimiento del servicio, incluso planteando un plan “B” que permita acelerar el proceso, ya que según informó Essal, la limpieza de filtros podría tardar varios días.

INICIAN INVESTIGACIONES

La Fiscalía, por su parte, anunció el inicio de una investigación para determinar el origen y las causas del vertimiento de combustible en el sistema de potabilización de agua de la empresa abastecedora.

En ese contexto, la representante del Ministerio Público se reunió con la autoridad sanitaria, la BIDEMA y la BRICRIM de la PDI Valdivia, en las oficinas de la empresa, en Caipulli.

Al mismo tiempo, la Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las causas de la fuga de combustible.

Los primeros antecedentes indican que el hecho habría ocurrido durante la madrugada del jueves 11, cuando 1.100 litros de petróleo destinados al funcionamiento de un grupo generador existente en el lugar, se filtraron desde un tanque.

Entre los puntos que serán parte de la investigación de la SEC, se encuentra la forma en que el combustible salió del tanque dónde se encontraba almacenado y cómo una parte llegó hasta el Río Rahue.

Además, esperan determinar la cantidad derramada y verificar las condiciones de las instalaciones para constatar si cumplen con lo que exige la normativa en materia de combustibles.

Finalmente, la autoridad sanitaria también inició una investigación con respecto a las circunstancias en las que se habría producido el vertimiento de combustible en los sistemas productivos de agua potable de la empresa Essal.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel